Gracias al acuerdo firmado con Axpo Iberia, las instalaciones de este vanguardista parque de animales evitarán cada año la emisión de más de 580 toneladas de CO2 a la atmósfera.
BIOPARC Valencia ha recibido los certificados de consumo de energía renovable como parte del acuerdo firmado con Axpo Iberia para el suministro de energía 100% verde en todas sus instalaciones. Esta iniciativa se suma a la estrategia global de sostenibilidad en línea con su filosofía de conservación y protección del medioambiente.
El consumo de energía verde, es decir, procedente exclusivamente de fuentes renovables, contribuye a la descarbonización de la economía y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso, el consumo de energía 100% renovable por parte de BIOPARC Valencia evitará cada año la emisión a la atmosfera de más de 580 toneladas de CO2, el equivalente a unos 12.000 viajes ida/vuelta en avión entre Madrid y Valencia.
“BIOPARC es un nuevo concepto de parque de animales cuyo objetivo es concienciar a las personas sobre la necesidad de conservar el medioambiente. y la rica biodiversidad de nuestro planeta”, comentó Luís Ángel Martínez, Director General de BIOPARC Valencia, durante la entrega de los certificados de suministro de energía verde por parte de Axpo Iberia. “Tenemos, además, la enorme responsabilidad de garantizar el máximo bienestar animal a los animales que albergamos y estamos convencidos de que, con iniciativas como ésta, ponemos un granito de arena más en el camino hacia lograr una armonía con la naturaleza”, añadió.
Dado que el objetivo final de BIOPARC es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar la naturaleza, así como proteger el medioambiente y preservar las especies animales más amenazadas, las medidas de sostenibilidad aplicadas en el parque tienen una importancia vital y son parte misma de su esencia. De hecho, ya desde hace años se vienen implementando diferentes acciones en este sentido. Por una parte, la búsqueda de la máxima eficiencia energética con los sistemas más novedosos (caldera de biomasa, placas solares, variadores de frecuencia, iluminación led, etc.); Por otra parte, minimizar los consumos de bienes tan necesarios como el agua, incorporando la última tecnología (difusores, temporizadores, riego inteligente, filtrados y depuración). El cuidado del entorno con la eliminación de productos químicos tanto en la depuración de las aguas como en los tratamientos fitosanitarios e incorporando un sistema de fertiirrigación en jardinería para suministrar nutrientes naturales. Por último, el compromiso con la reducción de residuos aplicando el reciclado selectivo de los distintos materiales y generando compost con los excrementos de los animales y los restos de poda de jardinería. Cabe decir que BIOPARC ha sido el primer parque en eliminar el plástico de un solo uso en todos los utensilios y menaje de sus restaurantes, sustituyéndolos elementos biodegradables y compostables.
“El uso eficiente de la energía, el ahorro energético y el consumo de energía verde se han convertido ya en ejes fundamentales para cualquier compañía con sensibilidad medioambiental. En el caso de BIOPARC y Axpo, este compromiso forma parte misma de nuestro ADN”, comentó Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia. “Compartimos con BIOPARC la inquietud por la sostenibilidad y protección de nuestro entorno y estamos encantados de ayudarles a cumplir con sus compromisos medioambientales suministrando energía 100% procedente de fuentes renovables”, remarcó.