Según una encuesta realizada en 15 ciudades europeas, la juventud reclama más espacios verdes y mayor protagonismo de bicis y transporte público como medidas para luchar contra la emergencia climática.
La encuesta con la que arrancó la campaña Clean Cities, en la que participan Ecologistas en Acción y el Consejo de la Juventud de España, realizada a más de 10.000 personas de 15 ciudades europeas, entre ellas Barcelona y Madrid, muestra la preocupación de la juventud por la calidad del aire, la habitabilidad de las ciudades y la movilidad sostenible.
Para Ecologistas en Acción y el Consejo de la Juventud de España los resultados de la encuesta no deberían sorprender: la juventud es el colectivo de edad más concienciado con las políticas verdes y quienes más las demanda
Según datos de la encuesta, realizada por YouGov para la campaña Clean Cities, un 72 % de jóvenes de Madrid entre 18 y 24 años piensa que es necesario reservar más espacio en las ciudades para el transporte público. Un 81 % de esta misma muestra lo piensa también para la bicicleta. Y otro dato indica que un 93 % de las personas jóvenes en Madrid creen necesarios más espacios verdes en la ciudad y más vegetación en las calles.
En el caso de Barcelona, el 69 % de jóvenes entre 18 y 24 años demanda más espacio en las ciudades para caminar, el 81 % cree que debería haber más espacios verdes en la ciudad y el 64 % manifiesta que las autoridades deberían promover más el transporte público.
El objetivo de la campaña Clean Cities es tejer una gran red de alianzas para reducir el tráfico en las ciudades, mejorar la calidad del aire y reducir emisiones de CO2. Por ello, la Campaña Clean Cities demanda a las ciudades y los gobiernos que reconsideren la movilidad urbana: reasignar el espacio público para caminar, andar en bicicleta y ampliar las zonas verdes; promover e invertir en el transporte público, así como regular que solo circulen en las ciudades automóviles y furgonetas con emisiones cero para 2030 a más tardar.
Según las organizaciones implicadas se necesita mejorar la calidad del aire en las ciudades, pero también luchar de forma decidida contra el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2. El transporte es el causante de más del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. El tráfico en las ciudades origina casi un tercio de estas emisiones.
Además del cambio climático, el tráfico rodado es uno de los principales problemas de la humanidad, y una de las principales causas de contaminación que provoca enfermedades mortales. La contaminación del aire es responsable en España de más de 10.000 muertes prematuras cada año, según han puesto de manifiesto los trabajos más recientes del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad. La contaminación tiene un impacto en la salud a corto plazo muy relevante, causando una mortalidad seis veces mayor que los accidentes de tráfico.
Por todo ello, desde el Consejo de la Juventud de España y Ecologistas en Acción se anima al movimiento juvenil a participar en las acciones locales y globales para demandar mejoras en la movilidad sostenible, que garanticen ciudades saludables, en las que se pueda respirar.
Ana Collados, vocal del Consejo de la Juventud de España: “Las personas jóvenes demandamos acciones que cambien de manera transversal nuestras ciudades. No nos podemos quedar en la inactividad ante las consecuencias de la crisis climática que estamos viviendo. Exigimos que los gobiernos actúen ya, sin rodeos y sin falsas promesas, antes de que sea demasiado tarde”.
Carmen Duce, portavoz de Ecologistas en Acción: “La emergencia climática reclama acciones urgentes, valientes y ambiciosas. Las ciudades deben poner en marcha cuanto antes restricciones al tráfico, para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire”.