Greenpeace denuncia la incoherencia climática por el acuerdo de ampliación de El Prat

Tras el acuerdo cerrado ayer entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Greenpeace denuncia la falta de compromiso con el clima y el medioambiente mostrada por ambas administraciones al dedicar 1.700 millones de euros para una infraestructura que potencia el uso de combustibles fósiles y que además perjudica notablemente la calidad de vida del área metropolitana.

Con esta decisión, que se suma a la inversión de 1.600 millones para ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas, el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su falta de compromiso en el desarrollo de un modelo de transporte limpio y eficiente. Greenpeace recuerda que el avión es el modo de transporte más contaminante por persona transportada, hasta 20 veces más que el tren.

Ya el pasado 1 de julio, la organización ecologista llevó a cabo una acción en el propio aeropuerto catalán reclamando “Más trenes y menos aviones” para denunciar el impacto ambiental del sector aéreo y reivindicar el ferrocarril como alternativa sostenible y asequible frente al avión y la carretera. Esta petición coincide con la declaración del Año Europeo del Ferrocarril por parte de la Comisión Europea, organismo que denunció el impacto del aeropuerto de El Prat sobre los entornos naturales protegidos del río Llobregat.

“Tanto el Gobierno de España como la Generalitat de Catalunya presumen de su voluntad para luchar contra la emergencia climática mientras acuerdan ampliar aeropuertos, lo que incrementará aún más las emisiones contaminantes”, ha declarado Adrián Fernández, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace: “La aviación no solo tiene un grave impacto sobre el clima, también perjudica a la población local con más ruido y más contaminación atmosférica y arrasa espacios protegidos por su biodiversidad, como sucede en El Prat”.

Ningún aeropuerto es “verde”
Greenpeace denuncia también las opacas condiciones durante el desarrollo de la ampliación de El Prat. De hecho, en el acuerdo de ayer no se concretan los detalles sobre los trabajos a realizar ni los impactos sobre los espacios protegidos -como la Laguna de La Ricarda- que quedarán pendientes del dictamen de la Comisión Europea. A pesar de ello, no han faltado multitud de referencias al compromiso ambiental durante la presentación del acuerdo.

Ambos Gobiernos saben que están aprobando un ataque medioambiental. Por eso insisten en resaltar las medidas de compensación, a pesar de que AENA todavía no ha cumplido las obligaciones en esta materia fijadas en la Declaración de Impacto de 1998”, ha recordado Fernández, quien también ha respondido a las declaraciones del vicepresidente Puigneró que ha afirmado que El Prat será el aeropuerto más verde de Europa: “Ningún aeropuerto es ‘verde’. El sector aéreo depende al completo de combustibles fósiles y su descarbonización es inviable a corto y medio plazo”.

Para Greenpeace, el acuerdo de ayer no impedirá seguir adelante con las reivindicaciones por un modelo de transporte descarbonizado y compatible con los objetivos del Acuerdo de París. Desde la Plataforma ZeroPort, de la que Greenpeace forma parte, se ha convocado una gran movilización ciudadana para el próximo 19 de septiembre, antes de que el Consejo de Ministros otorgue luz verde a los planes de AENA.

 

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