- Tras haber recuperado una laguna en la zona de El Rodriguillo, actuación que se comenzó en el año 2017, al parecer, el ayuntamiento de Pinoso decidió quitar una escollera de piedra colocada en el cauce de la Tejera, que actuaba como barrera frente a las aguas residuales. Su retirada provocó la contaminación del cauce anterior de Dominio Público Hidráulico y principalmente, la muerte de la población del Fartet una espacie catalogada en “Peligro de extinción”, según el Catálogo Nacional y Valenciano de especies de fauna amenazadas.
- Los vecinos informaron al agente de medio ambiente de la contaminación y la Confederación Hidrográfica del Segura ha sancionado al ayuntamiento de Pinoso con 3.000 euros.
LA RECUPERACIÓN
En 2017 se hizo una actuación para la recuperación ambiental de un tramo de cauce de La Tejera en El Rodriguillo. Se sacaron más de 100 bañeras de lodos y toallas, consiguiendo que la antigua laguna volviese a ser lo que era.
Para garantizar que ese tramo, de unos 150 metros incluida la laguna no se contaminara, de nuevo, por aguas residuales y pluviales se colocó una escollera a modo de “filtro y barrera” que funcionó mientras estuvo.
A partir de aquí, ese espacio se colonizó con el Fartet -especie en peligro de extinción-incluida en el plan de recuperación del Fartet en la Comunidad Valenciana de la Generalitat. También comenzó a poblarse de aves acuáticas como; garzas, gallinetas de agua, ánades reales, entre otros. Junto con invertebrados, como las libélulas, indicadores de la calidad del lugar y del agua.
Además, llegaron a hacerse actividades con los colegios y universidades como ejemplo de una restauración ecológica.
Se da la circunstancia que el área contaminada, será en breve declarada Espacio Natural Protegido e incluido el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.
QUEJAS
Con la llegada de las buenas temperaturas, los mosquitos también proliferaron por la zona, provocando las quejas de los vecinos. Fue cuando la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pinoso, tomó la decisión de retirar la escollera de piedra, al parecer sin informes técnicos que avalaran dicha decisión, como consecuencia de la retirada de la barrera y la llegada de lluvias la aguas residuales y pluviales, invadieron y contaminaron el cauce de la Tejera restaurado provocando la muerte de la población del Fartet y todo lo que vivía en el agua. Ecoactiva ha intentado contactar con responsables de la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento, sin conseguirlo.
LA DENUNCIA
Los vecinos informaron al Agente Medio Ambiental quien puso la denuncia junto con el guarda de la Confederación Hidrográfica del Segura y ésta última sancionó con 3.000 euros al ayuntamiento de Pinoso
NUEVA ESCOLLERA
Lo anterior ha hecho que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso haya ordenado colocar, de nuevo, la escollera a modo de barrera y filtro que ya funcionó en la primera actuación y con ello empezar de nuevo con la descontaminación y recuperación de las especies que allí habitaban.
JB