En estas fechas es habitual que se incremente la compra de juguetes electrónicos o dispositivos que funcionan a través de baterías, pilas o enchufados a la corriente eléctrica. Para evitar la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), desde Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclado de RAEE, se quiere poner en valor la importancia de gestionar adecuadamente los dispositivos en desuso instando a la ciudadanía a reciclarlos si se van a adquirir otros nuevos.
“La Navidad es un periodo en el que se disparan las compras de dispositivos electrónicos para cualquier edad, desde teléfonos móviles, tablets u ordenadores, hasta juguetes para los más pequeños de la casa que necesitan baterías, pilas o enchufarse para poder funcionar adecuadamente”, ha explicado Luis Moreno, director general de ECOLEC.
Del total anual, alrededor del 30% de estos residuos se producen en esta época, tal y como se indica en uno de los últimos estudios que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE). En palabras de Moreno, “el problema radica cuando se adquieren estos nuevos aparatos y no se reciclan los anteriores, lo que provoca mayor contaminación y falta de compromiso con nuestro entorno”.
Por ejemplo, según un análisis realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey (Inglaterra), la batería de un teléfono móvil, uno de los regalos estrella de estas fiestas, puede llegar a contaminar alrededor de 600.000 litros de agua. De ahí la importancia de reciclar los dispositivos, cuando dejan de funcionar, para contribuir con el Medio Ambiente y la Salud de la ciudadanía, además de dar impulso a la Economía Circular con el reaprovechamiento de materias primas para fabricar nuevos aparatos.
¿Cómo reciclar los dispositivos electrónicos que ya no se usan?
Los RAEE de pequeñas dimensiones se pueden llevar a cualquier establecimiento dentro del programa #GreenShop, iniciativa puesta en marcha por ECOLEC a la que ya se han adherido más de 1.000 comercios en toda España. Se trata de tiendas que están comprometidas con el Medio Ambiente, con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial.
Por otro lado, en el caso de comprar un nuevo electrodoméstico, el establecimiento de venta tiene la obligación de retirar el antiguo de forma gratuita, independientemente de si la compra se realiza en una tienda física o en Internet. También estos aparatos electrónicos de grandes dimensiones se pueden depositar en los puntos limpios que estén habilitados en la ciudad.
La quinta edición de la #GreenLeague coincide en el mes de diciembre
Con el objetivo de fomentar el reciclaje responsable de RAEE, Fundación Ecolec vuelve a celebrar la #GreenLeague. La quinta edición de esta iniciativa mantiene una liga no competitiva de empresas e instituciones que se unen al reciclaje responsable, apoyando la acción de Responsabilidad Social Corporativa de sus centros de trabajo.
Durante las primeras cuatro ediciones de esta iniciativa se ha logrado informar a más de 20.000 empleados y se han recogido casi 6 toneladas de este tipo de residuos. A través de esta nueva edición de #GreenLeague, Fundación Ecolec quiere dar a conocer la importancia del reciclaje de estos dispositivos, algo que se intensifica en esta época por la compra masiva de aparatos eléctricos y electrónicos. Todo esto hace que las entidades ayuden al desarrollo de la Economía Circular, a la par de incrementar la concienciación en la ciudadanía.
Raúl Bocanegra