La Universidad de Navarra, junto con la empresa ISS, ha puesto en marcha la Cátedra de Empresa ISS, centrada en la investigación sobre el desarrollo de organizaciones con propósito. Promovida por la Facultad de Económicas y la Escuela de Ingeniería-Tecnun, tiene como objetivos la difusión del propósito como palanca de la sostenibilidad, así como colaboraciones docentes en asignaturas de grado y posgrado.
La firma del nuevo convenio “cristaliza más de cinco años de colaboración entre estas instituciones”, tal y como ha destacado el director de la cátedra, Álvaro Lleó. “La Cátedra tiene tres objetivos principales: las colaboraciones docentes para que los alumnos conozcan experiencias de empresas con modelos organizativos centrados en las personas; la investigación a través de tesis doctorales sobre el propósito corporativo como palanca para potenciar la sostenibilidad empresarial; y la organización de eventos profesionales sobre el desarrollo de organizaciones sostenibles”, ha descrito.
En palabras de Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS, “esta alianza materializa el compromiso que desde ISS tenemos por la investigación y el desarrollo del propósito corporativo, como elemento fundamental para favorecer la construcción de un futuro más sostenible”. En una línea similar, Urbiola ha señalado que “tras más de cinco años de colaboración con la Universidad de Navarra vemos materializado este proyecto que, sin duda, redundará en una mayor competitividad y sostenibilidad empresarial”.
Por su parte, la co-directora de la cátedra y subdirectora de Investigación de la Escuela de Ingeniería-Tecnun, Marta Ormazabal, ha señalado que durante los últimos años, “la Escuela ha mantenido una estrecha relación con ISS. Fruto de esta relación, se ha desarrollado un proyecto de investigación. ISS ha impartido varias sesiones a nuestros estudiantes y se han ido incorporando egresados de Tecnun a esta empresa”. Ormazabal ha subrayado esta colaboración como “beneficiosa” para ambas partes, y ha destacado: “la Cátedra va a permitir formalizar esta relación, potenciando principalmente la investigación, poniendo el foco en la sostenibilidad y el propósito corporativo”.
En clave sostenible
El impulso del propósito en el ámbito empresarial presenta grandes ventajas en la adherencia a los valores sostenibles. Y es que el propósito de una compañía potencia no solo la resiliencia de las compañías, en el marco de un mundo cada vez más preocupado por los recursos disponibles, sino que, además, ha demostrado ser útil a la hora de aumentar el compromiso individual y la unidad colectiva de los empleados en torno a la sostenibilidad, en la medida en que prevalecen estos valores trascedentes en el día a día de la organización.