La Unión Europea es uno de los mercados pesticidas más grandes a nivel mundial con casi una cuarta parte de toda su venta en la UE. En concreto, España es el país de la UE que utilizó más pesticidas en 2020 con 75.774 toneladas.
Amigos de la Tierra lanza la investigación «El Atlas de los pesticidas», junto a la fundación Heinrich-Böll-Stiftung y la Red Europea contra los pesticidas, donde señala que el uso de pesticidas se ha incrementado un 80 por ciento en todo el mundo desde 1990, con graves daños en la salud de las personas agricultoras y consumidoras, así como en los ecosistemas.
Aumenta el uso de pesticidas
Según dicha publicación, el mercado mundial de pesticidas prácticamente se ha duplicado en los últimos 20 años. Para 2023, se espera que el valor total de todos los químicos utilizados alcance casi los 130.700 millones de dólares estadounidenses. Un negocio en el que está inmersa la Unión Europea, uno de los mercados de pesticidas más grandes que acapara casi una cuarta parte de todos los plaguicidas a nivel global. En el ranking de países europeos es España quien se pone a la cabeza con el uso de 75.774 toneladas de pesticidas en 2020.
Intoxicación por pesticidas en el Sur Global
La Unión Europea es a su vez la principal región exportadora, con la venta de pesticidas actualmente prohibidos en la región. En 2018, las empresas agroquímicas europeas planificaron exportar 81.000 toneladas de pesticidas prohibidos en sus propios campos.
La creciente cantidad de pesticidas, incluidos los prohibidos en la UE por su alta peligrosidad, conduce a un aumento de las intoxicaciones en todo el mundo, especialmente en el Sur Global, donde agricultores y agricultoras no están suficientemente protegidos. Según cálculos conservadores, se dan alrededor de 255 millones de envenenamientos en Asia, algo más de 100 millones en África y alrededor de 1,6 millones en Europa.
El caso de Brasil resulta significativo. Durante el gobierno de Bolsonaro, se registró un número récord de envenenamientos por pesticidas, vinculados a plantaciones de soja, las cuales aumentarían con el acuerdo comercial UE-Mercosur. Al menos 14.000 personas se intoxicaron y 439 fallecieron. Incluso el gobierno brasileño sugiere que la cifra real puede ser hasta 50 veces mayor.
Cuatro multinacionales se dividen el negocio
Solo un número muy pequeño de multinacionales del Norte Global se dividen el mercado multimillonario. Las cuatro principales empresas (Syngenta Group, Bayer, Corteva y BASF) controlan alrededor del 70 % del mercado mundial de pesticidas.
Los pesticidas son los asesinos silenciosos de la biodiversidad. Los campos convencionales gestionados con agrotóxicos tienen menos diversidad de plantas, 5 veces menos que los cultivos ecológicos, y unas 20 veces menos especies polinizadoras.
“La evidencia científica es contundente sobre cómo el sistema agroalimentario actual, basado en el uso intensivo de productos químicos venenosos, está fallando gravemente a las personas agricultoras y consumidoras. La UE no puede seguir cerrando los ojos ante el comercio cada vez más tóxico de la agroindustria y, en cambio, debe escuchar a la ciudadanía. Europa debe repensar su producción de alimentos, orientarla hacia la agroecología y finalmente ponernos en el camino hacia una agricultura libre de pesticidas”, afirma Andrés Muñoz, responsable de Soberanía alimentaria de Amigos de la Tierra.
Reglamento europeo en barbecho
A pesar de las pruebas sobre los perjuicios para la salud y el medio ambiente, la UE sigue incrementando el uso de pesticidas, y sus reglamentos se ven ralentizados por la oposición de algunos países. En junio de 2022, la Comisión Europea adoptó una propuesta de nuevo Reglamento sobre el uso sostenible de los plaguicidas, el cual incluye objetivos vinculantes para reducir en un 50% el uso de los pesticidas de síntesis química de aquí a 2030. A su vez, se ha admitido a trámite la Iniciativa Europea Ciudadana «Salvar a las abejas y a los agricultores» que demanda eliminar gradualmente los pesticidas de aquí a 2035.
Teresa Rodríguez | Amigos de la Tierra