Más de cien activistas, de 17 países [1], de Greenpeace, Stay Grounded, Extinction Rebellion, Scientist Rebellion y otras organizaciones medioambientales siguen detenidos 24 horas después de una protesta pacífica contra la mayor feria de aviones privados de Europa, la European Business Aviation Convention & Exhibition (EBACE) que se celebra anualmente en Ginebra. Los activistas, que siguen bajo custodia policial, denuncian lesiones y el uso de gas pimienta en la intervención policial. Las organizaciones Greenpeace, Stay Grounded, Extinction Rebellion y Scientist Rebellion están extremadamente preocupadas por la información que llega sobre el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes pacíficos y exigen la liberación inmediata de todos las personas implicadas.
Klara Maria Schenk, responsable de la campaña Mobility for All, de Greenpeace, ha declarado: «Una coalición europea única de activistas de 17 países ha interrumpido de manera notable en la fiesta de la élite de los super ricos, el mayor evento de venta de jets privados de Europa. Su demanda es inequívoca: la aviación privada debe pasar a los libros de historia. Apoyamos a los activistas y exigimos su liberación inmediata».
Mira Kapfinger, de la red Stay Grounded, ha apuntado: «Se trata de una de las mayores ferias de jets privados del mundo, en un planeta que se encamina hacia el colapso climático. Era totalmente legítimo interrumpir a estos empresarios. Mientras ellos compran jets cada vez más grandes y contaminantes, otros sufren las graves consecuencias provocadas por el cambio climático como las olas de calor e inundaciones».
Cordula Markert, de Scientist Rebellion, ha dicho: «A estas alturas de la catástrofe climática, es absolutamente irresponsable seguir criminalizando a los manifestantes pacíficos contra el cambio climático en lugar de a las personas y empresas que están contribuyendo desproporcionadamente al problema. Como sociedad, tenemos que terminar con esta forma de vida anticuada, insostenible e injusta. Es hora de que los políticos den un paso al frente, cumplan sus promesas y prohíban los aviones privados».
Poco después de la inauguración de la feria, los activistas entraron en la zona de exposición del aeropuerto de Ginebra, donde se exhiben unos 50 aviones privados de lujo. Se encadenaron a las entradas de los jets privados, con pancartas en la mano al estilo de las advertencias sanitarias de los paquetes de tabaco, y exigieron la prohibición de los jets privados.
En estas horas ha habido algunas informaciones engañosas que han apuntado a que los activistas entraron en las pistas del aeropuerto. No obstante, no es cierto, y las organizaciones lo han desmentido, ya que los activistas en ningún momento pretendieron interrumpir el tráfico aéreo comercial en el aeropuerto de Ginebra. Una portavoz de la agencia de control aéreo Skyguide ha confirmado que los manifestantes no accedieron a la pista durante el incidente, según Aviation International News [2]. Los activistas han optado por no entrar ni cruzar las pistas en ningún momento y utilizar únicamente las vías de servicio. Esto no debería haber afectado en modo alguno a la seguridad de las operaciones de vuelo. La policía aeroportuaria fue informada por los activistas inmediatamente tras el inicio de la acción pacífica y los manifestantes estuvieron en contacto permanente para evitar cualquier situación peligrosa o malinterpretación de la magnitud y el propósito de la acción en curso por parte de las autoridades aeroportuarias.