Nuevas protestas contra los «cañones antigranizo» en Murcia

Agricultores del Altiplano se concentran frente a la Confederación para impedir el uso de estos aparatos

Los agricultores del Altiplano se han vuelto a concentrar frente a la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Segura para protestar por el uso en el campo de los cañones antigranizo. Los productores denuncian que la alteración del clima en este territorio, así como en municipios como Cieza donde también hay instalados varios de estos dispositivos, pone en peligro la continuidad de algunos cultivos que no dependen del regadío y sí de las lluvias, como los viñedos o almendros. En torno a un centenar de personas han protestado desde primera hora de la mañana en una manifestación que ha marchado desde la Delegación del Gobierno hasta la sede de la CHS en el centro de Murcia.

Organismos como la Agencia Estatal de Meteorología ya han advertido de la ineficacia de estos aparatos para modificar el clima y evitar que granice. Los cañones han ido proliferando en cultivos de la Vega Alta, Yecla o Jumilla para, según las organizaciones agrarias, evitar daños en producciones como la fruta de hueso o de hortalizas. Los manifestantes han exigido una reunión con el presidente de la Confederación, Mario Urrea, quien se reúne en estos momentos con los portavoces de la recién creada Plataforma del Sureste contra la Manipulación del Clima.

Protesta de agricultores del Altiplano, esta mañana, frente a la CHS. / JUAN CARLOS CAVAL

La protesta frente a la sede del organismo de cuenca ha vivido momentos de tensión, que ha obligado a contar con la presencia de varios agentes y furgones de la Policía Nacional. Uno de esos momento ha sido cuando uno de los manifestantes ha tirado un petardo en las proximidades de la Confederación, aunque finalmente los agentes lo han tolerado. Fuentes de la CHS señalan que la postura de la institución se mantiene igual que en la última reunión, cuando especificaron a los agricultores que los técnicos de la Confederación no emiten licencias de uso de estos cañones y que, a día de hoy, todas están caducadas en caso de que algún agricultor la tuviera desde hace años.

Cabe destacar que, en la manifestación no ha participado ninguna organización ecologista, lo que sorprende dado su carácter ambientalista.

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido