- Naturaleza Pastoreada trabaja en 15 explotaciones ganaderas de 5 comunidades autónomas con el objetivo de mostrar que el pastoreo contribuye a una gestión sostenible de los recursos naturales, fija empleo y lucha contra la desertificación y el cambio climático
- España es el país de la UE con mayor superficie de sistemas agrarios y ganaderos de alto valor natural, con una superficie agraria útil de más de 23 millones de hectáreas, casi la mitad del territorio español, de los cuales una cuarta parte son prados y pastizales
El ganado en extensivo, el que pasta, deja estiércol en el suelo y en su camino pisa, ayudando a semillar, como hacen tractores y sembradoras. Además, esos rebaños que se mueven cuando comen potencian el proceso de transformación de la materia orgánica en nutrientes y permiten que el ciclo necesario de la naturaleza continúe. Ese ganado que pasta, cultiva la vida porque alimenta el suelo y lo manteniene vivo, porque ayuda a descomponer la materia orgánica y así lo regenera, evitando que se agote y alejando la desertificación. Mantiene sano el suelo en el que se originan nuestros alimentos.
La lista de beneficios de un pastoreo adecuado continúa: fomenta la presencia de polinizadores, previene incendios, permite aprovechar cada gota de lluvia que cae en el suelo, ayuda a especies en peligro de extinción y es un potencial motor económico para zonas rurales. Y para que esto ocurra, el pastoreo ha de tener unos requisitos que han de estar vinculados a cada territorio, a sus valores naturales. En esto trabaja la iniciativa Naturaleza Pastoreada, que coordina Fundación Global Nature, y que cuenta con 15 explotaciones ganaderas de 5 comunidades autónomas, en nueve espacios naturales protegidos del país, con el objetivo de mostrar que existe ese pastoreo que contribuye a una gestión sostenible de los recursos naturales, que fija empleo, promueve la conservación de la naturaleza y lucha contra la desertificación y el cambio climático. Apunta también retos muy concretos: mejorar el estado de conservación de siete hábitats y nueve especies de aves.
España es el país de la UE con mayor superficie de sistemas agrarios y ganaderos de alto valor natural. La superficie agraria útil de España supone más de 23 millones de hectáreas, casi la mitad del territorio español, de los cuales una cuarta parte son prados y pastizales. Esto implica que gran parte de nuestro patrimonio natural depende de manera directa de la existencia de actividades agrícolas y ganaderas de baja intensidad, de lo dimensionadas al contexto natural y social donde se realizan. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Madrid (UAM) ha constatado que el “dramático descenso” de las aves esteparias (35 especies de agrícolas y de 20 especies de estepas arbustivas) tiene relación con la disminución de la ganadería ovina.
[av_video src=’https://youtu.be/EwK5plBTA64′ mobile_image=» attachment=» attachment_size=» format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ conditional_play=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-ojo481′ sc_version=’1.0′]
Naturaleza Pastoreada es una apuesta compleja y ambiciosa que trata de mostrar y poner en valor que cuando el ganado está bien gestionado, en tiempo y forma, es una herramienta potente que conserva la naturaleza. Estos enclaves están localizados en Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. En el caso de la región extremeña son los Espacios Naturales “Monfragüe y las Dehesas del Entorno” y “Llanos de Alcántara y Brozas”. Entre todos suman unas 4000 hectáreas.
La iniciativa Naturaleza Pastoreada, explicada en dos minutos.
Dónde, cuándo y cómo pastar
En épocas pasadas, las manadas de herbívoros realizaban una labor fundamental en el cuidado de nuestros paisajes, sobre todo en climas mediterráneos, y en sus movimientos constantes en búsqueda de pastos conservaron grandes espacios de alto valor natural, manteniendo los suelos vivos y cuidando de la biodiversidad única. Esa labor la realiza ahora el ganado en extensivo, manadas guiadas por una pastora, figura en extinción. Por eso, la iniciativa Naturaleza Pastoreada trata de conseguir que ese ganado sea parte del equilibrio que antes llegaba de forma natural, y cuya clave hoy son las personas: guían a los animales y toman las decisiones sobre dónde, cuándo y cómo pastan.
En esta búsqueda por recuperar una práctica que cuidan de los paisajes mediterráneos y por crear oportunidades de vida vinculadas al mundo rural, esta inicitiva añade una reivindicación transversal del papel de la mujer.
Partiendo de un estudio técnico de las características de cada territorio, se diseñan planes de apoyo al pastoreo vinculados a los valores naturales específicos, con modelos de pastoreo diseñados ex profeso en cada lugar y condicionado por sus particularidades. A ello se una apuesta por conseguir la viabilidad económica, a través no sólo de la diferenciación de productos procedentes del pastoreo sino también fomentando nuevas actividades entorno a la práctica del pastoreo. Toda la información está en la web http://naturalezapastoreada.org
Ovejas verdes
La iniciativa Naturaleza Pastoreada persigue, entre otros objetivos, la defensa de un pastoreo que ayude a mantener un mundo rural vivo, que proteja naturaleza y biodiversidad. Para ello, contar con el territorio y agentes que ya trabajan en esta actividad es fundamental. Para crear y reforzar esas redes, se realizarán eventos, acciones y actividades abiertas a todo el territorio. El objetivo es contar con voces para saber hacia dónde va el sector de la ganadería extensiva, poner en común experiencias y escuchar a las personas involucradas en el sector, establecer objetivos a futuro, debatir y proponer soluciones a los problemas expuestos. Es la búsqueda de «las ovejas verdes», esos agentes que harán posible esta apuesta.
En resumen, se trata de apostar por el ganado que pasta como elemento que regenera la naturaleza y revive las zonas rurales. Naturaleza Pastoreada cuenta con una duración aproximada de tres años, desde octubre de 2022 a septiembre de 2025, y con un presupuesto de 1.894.895€.
Fecha de fin 30/09/2025. Naturaleza Pastoreada cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.