El Consejo Europeo ha aprobado un nuevo Reglamento que refuerza la sostenibilidad y circularidad en todo el proceso de fabricación, gestión y reciclado de las pilas y baterías y sus residuos: las baterías, por ejemplo, tendrán que ser fabricadas con un mínimo de materiales reciclados. Ecolec Baterías valora positivamente esta nueva normativa con la que se regulará a partir de ahora todo el ciclo de vida de las pilas y las baterías, desde el diseño hasta el tratamiento.
Para el director general de ECOLEC Waste Hub, Luis Moreno, esta regulación “va a reducir los posibles efectos medioambientales negativos de todo el proceso de fabricación y tratamiento de las pilas y baterías gracias al fomento de la Economía Circular en este sector”. Ante la creciente demanda de pilas y baterías, que será 10 veces mayor en 2030, según la Unión Europea, Luis Moreno aplaude esta regulación ya que “gracias a la reutilización de los materiales se va a impulsar la autosuficiencia y no se va a depender del suministro de ciertas materias primas de terceros países, y más, ahora, en tiempos de tensiones geopolíticas con un mercado impredecible y muy volátil”.
Este nuevo Reglamento impondrá una mayor transparencia en el sector, gracias a un pasaporte digital o a la implantación de los requisitos de seguridad y etiquetado para las pilas y las baterías. De esta manera, habrá una competencia más justa entre todos los operadores y aumentará la propia competitividad en la transición energética. “Estas acciones son fundamentales para crecer en una Economía Circular. Desde el sector estamos trabajando para afrontar y cumplir esta nueva normativa”, explica Luis Moreno.
Ejes del nuevo Reglamento
Este nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sustituye a la Directiva de Pilas de 2006 y completa la legislación que existe en materia de gestión de residuos de estos productos. La normativa se aplicará a todas las pilas y baterías, incluidos todos los residuos de pilas y baterías portátiles, las baterías para vehículos eléctricos, las baterías industriales, las baterías de automoción (utilizadas principalmente para vehículos y maquinaria) y las baterías de medios de transporte ligeros (por ejemplo, bicicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos y patinetes eléctricos).
Entre las cuestiones a destacar, en el Reglamento se establecen objetivos de recogida de residuos para los productores que se irán incrementando con el paso de los años. Hay objetivos de recuperación de metales y niveles mínimos exigidos de materiales reciclados en la fabricación de baterías. También, habrá un refuerzo del mercado interior gracia a requisitos de seguridad, sostenibilidad y etiquetado; y los operadores tendrán que verificar la procedencia de las materias primas. A partir de ahora se establecen criterios de rendimiento, durabilidad y seguridad; y habrá restricciones a sustancias peligrosas como el mercurio, el cadmio y el plomo.
Otra cuestión destacable es que a finales de 2027 las pilas y baterías portátiles de aparatos deberán ser extraíbles y sustituibles por el usuario final. Para ECOLEC Baterías, gracias a todas estas medidas, se proyectará en la Unión Europea un salto medioambiental importante en un momento crucial para la Economía Circular.