- Los más de 30.000 paquetes de cereales de desayuno se entregan a los Bancos de Alimentos de España gracias a la participación de los consumidores en la acción solidaria Compra uno, donamos uno realizada en supermercados de Grupo IFA.
- Además, Kellogg distribuye 20.000€ en premios para facilitar el acceso a alimentos a personas desfavorecidas y divulgar la labor social de los Bancos de Alimentos.
Tras unas semanas en las que la mayoría de los Bancos de Alimentos de España han permanecido cerrados por descanso estival, sus almacenes están prácticamente vacíos; pero la necesidad de sus beneficiarios no cesa. Para ayudarles a retomar su labor habitual, esta semana Kellogg está realizando una donación extraordinaria de más de 30.000 paquetes de cereales de desayuno, lo que equivale a más de 360.000 raciones donadas de forma adicional al excedente que la compañía entrega regularmente a estas entidades benéficas. Esta cantidad responde al compromiso adquirido por la acción solidaria Compra uno, donamos uno que se ha llevado a cabo durante los meses de junio y julio en colaboración con los supermercados Alimerka, Altoaragon, Bon Preu, Cash Lepe, Condis, Covalco, Dinosol, Gadis, Hiber, Hiper Usera, Sorli, MAS, Unagras, Unicash y Unide; todos ellos asociados de Grupo IFA.
Este año, tercero consecutivo de realización de esta campaña, han participado más de 5.300 tiendas; lo que ha permitido colaborar a miles de consumidores para triplicar la cantidad de paquetes de cereales a donar con respecto al 2022, año en el que se donaron 9.838 paquetes.
Según los últimos datos del Informe Kellogg’s sobre pobreza alimentaria en España, un 8% de los españoles ha necesitado recurrir a la ayuda de un Banco de Alimentos en pasado año, cifra que se duplica en el caso de los hogares con ingresos inferiores a los 15.000€. Además, 1 de cada 3 encuestados indica que conoce a alguien que acude a un Banco de Alimentos porque no puede hacer frente al gasto en alimentación, lo cual supone un 10% más que hace 7 años. Además, hay que tener en cuenta que los Bancos de Alimentos reparten alimentos a cerca de 7.000 entidades benéficas, a través de las que han ayudado a 1.246.106 beneficiarios en 2022 de los que 1 de cada 5 son niños menores de 15 años.
Ganadores de los Premios Kellogg’s – FESBAL 2023
Kellogg anuncia también el fallo de la tercera edición de los Premios Kellogg’s-FESBAL, destinados a impulsar iniciativas que faciliten el acceso a alimentos a personas desfavorecidas y para fomentar la divulgación de la labor de los Bancos de Alimentos, concienciando a la sociedad sobre la importancia de evitar y prevenir las consecuencias del hambre.
Los ganadores en esta edición han sido la Fundación Gavina de Barcelona, que recibe 6.000€ para cubrir los costes de material y servicios de su programa Cocinamos salud con el que ofrecen cursos sobre cocina de aprovechamiento y alimentación saludable a personas en riesgo de exclusión social. También la Fundación Prolibertas de Algeciras, que recibe 3.000€ para equipamiento y apoyo a la iniciativa Alimentos que cambian vidas que consiste en que las personas acogidas cocinan sus menús con los alimentos recibidos del Banco de Alimentos.
El Banco de Alimentos de Granada recibe 9.000€ para su proyecto Prolongo para aumentar la durabilidad de los productos frescos perecederos. Con esta dotación se van a adquirir frigoríficos, equipos de congelación, envasadoras al vacío, contenedores de transporte isotérmico y máquinas de etiquetado.
Por último, se premia con 2.000€ al artículo periodístico Ninguna Familia sin su caja de Navidad, redactado por Mónica Encarnación Ros Rubio y con fotografías de Germán Caballero Martí, publicado el 24 de diciembre de 2022 en el Diario de Levante. De este modo se reconoce la importancia de divulgar la labor social realizada por los Bancos de Alimentos en la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos en España; y la importancia de tomar medidas inmediatas para evitar sus consecuencias.
Sandra Hernández | bcw-global