A solo un día del final de la COP28, WWF considera que el último borrador acerca del Objetivo Mundial de Adaptación ante la crisis climática es insuficiente, ya que se limita a reiterar el llamamiento a duplicar la financiación que ya viene haciéndose desde hace tiempo.
En la víspera del cierre de la Cumbre del Clima de Dubái, y tras la publicación del borrador del Objetivo Mundial de Adaptación, Sandeep Chamling Rai, asesor senior de WWF para Políticas Globales de Adaptación Climática, explica que: «el borrador sigue careciendo de algunos elementos cruciales, a pesar de que se han implementado algunas mejoras”.
Sandeep Chamling Rai pone el foco en que las comunidades vulnerables necesitan desesperadamente más financiación para aumentar su resiliencia a los efectos de la crisis climática. Sin embargo, el texto se limita a reiterar el llamamiento que se viene haciendo desde hace tiempo a los países desarrollados para que dupliquen la financiación de la adaptación sin ofrecer una hoja de ruta clara para conseguirlo.
Por otro lado, explica: «el texto también carece de objetivos globales concretos. El objetivo actual sigue siendo vago y debe reforzarse aún más para incluir áreas clave como los océanos y las montañas. También es preocupante que no se incluya el objetivo de proteger el 30 % de la tierra para 2030, ya que la naturaleza es un aliado para limitar los impactos de la crisis climática y eso debe reconocerse para actuar en consecuencia”.
WWF insiste en que para lograr un resultado firme, los negociadores deben ponerse de acuerdo sobre un objetivo global de financiación para la adaptación y sobre cómo los países desarrollados pueden cumplir sus compromisos previos de duplicar la financiación para la adaptación. Con algunas mejoras, este texto podría proporcionar un resultado sólido que ayude a acelerar los esfuerzos de adaptación sobre el terreno, contribuyendo a la protección de las personas y los ecosistemas ante las consecuencias del aumento de las temperaturas.
Desde WWF pedimos que los gobiernos cumplan las promesas de al menos duplicar las contribuciones financieras de adaptación para 2025 respecto a los niveles de 2019, y que al menos el 50% de la financiación pública climática se asigne a la adaptación y se base en subvenciones y sin cofinanciación.
Entre las expectativas de la organización ante esta Cumbre del Clima, destacan:
La eliminación gradual de todos los combustibles fósiles y sus subsidios en todo el mundo para 2050 y para los países industrializados en 2040, siendo los países que más han contaminado históricamente los que deben liderar la ambición. Asimismo es necesario incluir objetivos para energías renovables, eficiencia energética y acceso a la energía.
Una hoja de ruta clara del proceso del Balance Global (Global Stocktake) en relación a cómo restablecer la ambición climática con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C
Un marco integral para el Objetivo Global de Adaptación y la movilización de recursos para la adaptación y la creación de resiliencia climática para las comunidades vulnerables.
Plena operatividad del Fondo de Pérdidas y Daños acordado en la COP27, con promesas sustanciales de nuevos fondos.
Cerrar la brecha financiera al cumplir finalmente la meta de que los países desarrollados movilicen 100 000 millones de dólares al año.
Alinear todos los flujos de inversión, públicos y privados, con los objetivos climáticos.