SEO/BirdLife ha instalado una cámara en directo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

A esta nueva cámara se accede a través de la sección seo.org/camaras/ y permitirá observar en directo las numerosas especies de aves acuáticas que invernan, se reproducen o habitan durante todo el año en el parque nacional, entre ellas especies en Peligro Crítico de Extinción como el porrón pardo o el escribano palustre, entre otras.

La ONG abre otra ventana a la vida salvaje con la puesta en marcha de una nueva cámara en directo para transmitir en vivo imágenes de uno de los escenarios naturales más emblemáticos de nuestra geografía. La cámara del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) emitirá a partir de hoy, en tiempo real, la vida de la avifauna que habita en la laguna permanente, una tabla que permanece encharcada todo el año en el área de inundación del río Guadiana, cercana al molino de Molemocho. Se trata de un espacio que, por sus características ecológicas, acoge numerosas especies de aves ligadas al medio acuático.

Destacan el ánade azulón, el pato colorado –icono del parque nacional–, el silbón europeo, la cerceta común, el cuchara común, el ánade friso y el ánsar común; o ardeidas como la garza imperial, la garza real, el martinete común, la garcilla bueyera, el avetorillo o el avetoro común, Ave del Año 2024, que nidifica en el humedal manchego cuando se dan las condiciones de inundación adecuadas. Algunas de las especies que se observarán en la cámara son muy escasas, como los amenazados escribano palustre, porrón pardo y cerceta pardilla. Otras aves ligadas al medio acuático que también se pueden ver son el zampullín cuellinegro, que tiene en la Mancha Húmeda el área de cría más importante del oeste de Europa; el zampullín común, el somormujo lavanco, el rascón y el fumarel cariblanco. También se pueden observar en el parque nacional aves esteparias como las avefrías, canasteras, gangas, alcaravanes y sisones, que acuden a los “tablazos” a beber. El jabalí, el zorro y la nutria son mamíferos que, de vez en cuando, se observarán en directo a través la cámara de la laguna permanente.

Divulgación y conocimiento 

La cámara pone de relieve la rica biodiversidad que acogen Las Tablas de Daimiel cuando se dan las condiciones óptimas de encharcamiento. La laguna permanente, donde está ubicada la cámara, es un buen ejemplo de la capacidad de regeneración de los humedales cuando reciben agua en cantidad y calidad suficiente. Refleja, asimismo, el gran potencial del humedal para restablecer su riqueza biológica con la llegada de agua, recuperando los valores por los que fue declarado parque nacional, humedal Ramsar de importancia internacional y Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000.

Tecnología para una experiencia sensorial

La cámara instalada en Las Tablas de Daimiel es un dispositivo de alta definición para lograr una retransmisión de calidad en directo las 24 horas del día, con acceso gratuito desde cualquier dispositivo electrónico móvil, PC o tableta conectada a Internet a través de seo.org/camaras. Además, gracias a los potentes infrarrojos de la cámara puede visualizarse la actividad de la laguna durante la noche, con mayor claridad en los días de luna llena. La cámara dispone también de un dispositivo para grabar vídeos en alta calidad de los mejores momentos protagonizados por la fauna de la laguna. A todo ello se suma la calidad del audio, que proporciona una vívida experiencia sonora para experimentar el discurrir de la naturaleza a través de las estaciones en uno de los humedales más importantes del interior peninsular.

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido