El diseño ganador de Sara Ramírez ha sido el elegido entre los 533 que se presentaron al concurso organizado por SEO/BirdLife en febrero para elegir la ilustración de la camiseta del Ave del Año 2024, el avetoro común
SEO/BirdLife, dentro de su compromiso con la promoción y difusión de la conservación las aves y la biodiversidad, organizaba en el mes de febrero un concurso para elegir la ilustración de la camiseta del Ave del Año como material de difusión y apoyo para la conservación del ave elegida, este año, el avetoro común.
El avetoro común, considerado En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España, es un buen representante del estado de los humedales donde habita. Su escaso número y su mimético plumaje pardo que la camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica, la convierten en una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica.
Calidad técnica, originalidad y creatividad
El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Sara Ramírez, ilustradora y diseñadora gráfica, quien asegura que “ilustrar a un ave como el avetoro, con su peculiar plumaje y esa forma tan imponente de elevar el pico, ha sido muy gratificante”. Además, la diseñadora explica: “Quise representarlo con la misma majestuosidad que se les da a las garzas reales o blancas en esas bellas ilustraciones orientales, imaginándolo en un carrizal en Doñana con un sol rojizo al atardecer”.
El jurado ha tenido en cuenta la calidad técnica y artística de la obra y la fácil identificación de la especie en una de sus actitudes más habituales. Asimismo, ha considerado que el diseño recoge de manera sencilla y elegante los elementos que acompañan al hábitat de la especie: el agua y los carrizos.
También ha valorado que el ave destaca en un diseño moderno, fácilmente adaptable para una camiseta.
El concurso también contemplaba un accésit, dotado con unos prismáticos Azor 10×42 SEO que ha sido para Pablo Pérez. El jurado ha reconocido la originalidad y la calidad del diseño presentado. El premiado, licenciado en Bellas Artes, destaca la belleza del plumaje que “muestra unos patrones que me resultaron ciertamente inspiradores y en los cuales he basado la ilustración, que deconstruye las formas relacionando estos patrones con la naturaleza.»
Más de 500 obras presentadas
Con el fin de promover e incentivar la creación artística de naturaleza, SEO/BirdLife convocaba por primera vez en febrero el concurso ‘Diseño de la camiseta Ave del Año 2024’, dentro de la celebración del 70 aniversario de la organización.
Un total de 533 obras se presentaron a concurso, que se mostraron de forma anónima al jurado formado por Juan Varela, biólogo y artista de naturaleza, vicepresidente de SEO/BirdLife, y miembros del equipo de SEO/BirdLife.
De todos los diseños presentados el jurado hizo una primera selección, valorando la calidad técnica y artística, así como el cumplimiento de las bases del concurso, resultando una lista de 214 propuestas. El jurado hizo una valoración de esos 214 diseños de acuerdo con los criterios de impresión general, creatividad, fidelidad con la especie y calidad artística.
Criterios de sostenibilidad
La camiseta está fabricada en algodón orgánico en conversión, con gramaje de 145 gramos. El algodón orgánico en conversión es la fibra que los agricultores producen en la transición de la agricultura convencional a la orgánica. Con el objetivo de acelerar el crecimiento de la producción de algodón orgánico año tras año, apoyamos a los agricultores durante este delicado periodo de conversión.
Este producto ha sido producido en condiciones laborales justas -cumpliendo con el Código de Conducta- y certificado por Fair Wear Foundation, OEKO-TEX® STANDARD 100 y amfori BSCI.