El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, retira 93 toneladas de basuraleza, el equivalente al peso de casi tres contenedores de 12 metros, en 926 espacios naturales de todo el territorio nacional el pasado sábado 1 de junio durante la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’.
Gracias al compromiso de 15.000 personas liberadores y liberadoras, que se han unido a esta octava edición se han conseguido recoger y caracterizar miles de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas.
Entre la basuraleza más encontrada durante las recogidas destacan los envases con un 70%. También han aparecido en numerosos espacios restos orgánicos (20%). Asimismo, se han hallado otros residuos de vidrio (6%) y de papel o cartón (5%).
La octava edición de esta gran recogida colaborativa que cada año convoca LIBERA se ha desarrollado en 926 puntos de toda España, entre los que destacan espacios de gran valor ecológico como el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria), Espacio Natural de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora), el río Jarama (Madrid) o el Parque Natural Lagunas de la Mata y Torrevieja (Alicante).
‘1m2 contra la basuraleza’ ha vuelto a contar con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, entre las que se encuentran Cruz Roja, ANSE, ADESP, Paisaje Limpio u Oceánidas y sus 40 clubes de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.
Además, 187 puntos fueron creados por administraciones públicas como el Ayuntamientos de Fuengirola (Málaga), la Confederación Hidrográfica del Tajo o el Parque Natural de la Font Roja (Alicante). Asimismo, han creado puntos de recogida de basuraleza centros educativos, Apadrinamientos de LIBERA y empresas como Telefónica, Paradores de Turismo de España, Alcampo o Alsea. A pesar de que la concienciación de los diferentes sectores de la sociedad no cesa de aumentar, lamentablemente se siguen encontrando numerosos residuos en la naturaleza.
“Cada año que celebramos el metro cuadrado y vemos la reacción de las personas, es un impulso nuevo para seguir trabajando en la concienciación de este problema ambiental. La naturaleza tiene demasiadas amenazas y concretamente que reciba nuestros propios desechos se puede reducir y evitar. Necesitamos cambios de base en el modelo de producción y consumo; y a la vez, necesitamos cambios de hábitos para que los espacios naturales estén libres de residuos”, ha asegurado Alberto Remacha, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
“Cada vez somos más quienes deseamos actuar en nuestro entorno cercano, y la gran participación en esta octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ lo demuestra. Desde LIBERA, agradecemos a todos aquellos que se han comprometido y han decidido tomar acción para generar un impacto positivo en su comunidad y contribuir a solucionar el problema de la basuraleza”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.