De las aves que surcan nuestros cielos, pocas o ninguna son capaces de vivir de una forma tan extraordinaria como los vencejos. Imposible imaginar cómo ven el mundo unas aves que, tras nacer y crecer en el hueco de un tejado, se atreven a dar un salto al vacío e iniciar un vuelo que no se detendrá durante meses. Esas crías de vencejo que crecen en nuestros edificios, van a cruzar mares y continentes surcando los cielos de día y de noche, volando a ras de agua para beber o ascendiendo a gran altitud para dormir describiendo amplios círculos.
Y aunque probablemente, una persona que hoy salga a la calle en cualquier punto de España pueda mirar al cielo y observar su rápido vuelo, la abundancia de estas fabulosas aves no debe ocultar la realidad que amenaza su futuro a causa de la destrucción de sus nidos. El descenso de sus poblaciones del 40% entre los años 1998 y 2018, no solo justifica su consideración como especie Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves, si no la urgencia para adoptar medidas que garanticen su supervivencia y pongan freno a la continua desaparición de sus enclaves de cría.
Desde SEO/BirdLife trabajamos para conseguir que la rehabilitación y construcción de edificios en nuestras ciudades sea compatible con la conservación de vencejos y otra fauna urbana, de forma sencilla y económica, como las soluciones ofrecidas para arquitectos, promotores o particulares, en la página web y la guía técnica, desarrollada en 2023 con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Sin embargo, sigue habiendo un gran desconocimiento sobre la necesidad de conservar la fauna silvestre en el ámbito de la edificación y cada año se siguen destruyendo enclaves de nidificación de vencejos sin que nadie se percate de la situación, bien porque las aves estaban en África o porque son aves muy discretas con nidos muy difícilmente detectables. Por ello, para disponer de una herramienta que ponga solución definitiva a esta problemática, SEO/BirdLife junto con la Escuela de Arquitectura de la UPM, ha desarrollado para una propuesta de norma de sencillo pero obligado cumplimiento, para su inclusión en el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Un ejemplo de colaboración y conservación
Gracias a la colaboración de un socio de SEO/BirdLife, en 2021 se tuvo conocimiento de que la renovación de las cubiertas con peligroso amianto de todo el barrio de Orcasitas en Madrid, ponía en riesgo una importante colonia de vencejos común y pálido. Los censos realizados en 2021 con ayuda de personas voluntarias permitieron localizar 266 nidos repartidos en los edificios afectados.
A partir de ahí, desde SEO/BirdLife coordinamos la puesta en marcha de un proyecto en el que colaboraron administraciones públicas, arquitectos, constructoras y vecinos que fructificó en la colocación de cajas nido que suman un total de 295 nidos para vencejo. Este año el censo realizado el pasado 1 de junio con la ayuda de personas voluntarias, permitió detectar vencejos criando en 92 de los nidos. Esta cifra es todo un éxito tratándose de una especie que por su fidelidad a sus nidos tarda años en criar en nidos artificiales, pero sobre todo porque dado que los vencejos no se prodigan mucho en sus entradas a nido, son seguramente muchas más las cajas ocupadas.
El sábado 15 de junio se realizará una nueva jornada de censo matinal en Orcasitas (Madrid), en la que podrá participar cualquier persona interesada en ayudar a conocer mejor nuestros vencejos y evaluar el grado de éxito de estas acciones. Las personas interesadas pueden inscribirse en este enlace: https://seo.org/censo-orcasitas-2024/
El vencejo, la aerodinámica convertida en ave
Los vencejos tienen una vida fascinante, pues pasan toda su vida en vuelo y solo se posan en el momento de la reproducción o para sobrevivir ante fenómenos meteorológicos extremos. Pueden pasar unos 10 meses volando sin parar y los jóvenes hasta dos años, cuando alcanzan la madurez sexual, por lo que tienen unas adaptaciones al vuelo que no se ven en ninguna otra ave. Un ejemplo de este fenómeno podremos observarlo en una tarde de verano, contemplando como los vencejos se agrupan volando a velocidades increíbles y sin parar de gritar, congregándose en bandos que ganan altura en un cielo cada vez más oscuro.
Estos vencejos se están preparando para pasar la noche a gran altitud, hasta los 2.000 metros, donde los han detectado algunos radares. Con una envergadura de entre 44 y 57 cms, estas aves recorren cada año miles de kilómetros de distancia desde sus zonas de invernada en África hasta que regresan en primavera a nuestras ciudades.
En la península Ibérica se pueden observar seis especies de vencejos: el vencejo común, el vencejo pálido, el vencejo real, el vencejo moro el vencejo unicolor y el vencejo cafre, aunque las tres primeras son las más frecuentes.