Hasta 80 iniciativas se seleccionarán al nivel nacional, con apoyo económico de 1.500 euros, asesoramiento técnico y seguimiento del proyecto por parte de personal técnico de LIBERA. Los proyectos que hayan formado parte del programa durante los dos últimos años o más podrán ser ‘Plus’ y recibir ayudas de hasta 3.000 euros.
Apoyar y promover las acciones locales destinadas a mejorar la calidad ambiental de los entornos naturales es una de las líneas desarrolladas por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para acabar con la basuraleza. Es por esto que pone en marcha, por octavo año consecutivo, una nueva edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar y potenciar el trabajo de todas aquellas entidades y organizaciones locales que trabajan en la conservación de la biodiversidad.
Esta nueva edición cuenta con un máximo de 80 ayudas a nivel nacional que incluyen una dotación de hasta 3.000 euros para los ‘Apadrinamientos plus’, destinados a proyectos de mayor dimensión y que hayan formado parte del programa durante los dos últimos años, o hasta 1.500 euros para otras propuestas, además, también contarán con asesoramiento técnico durante el desarrollo de sus proyectos, así como el seguimiento y la formación necesarios para poder impulsar sus actividades.
Los proyectos deberán cumplir con los criterios recogidos en estas bases y presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico, así como incluir acciones concretas que se sustenten en los tres pilares del Proyecto LIBERA: el conocimiento, la prevención y la participación, encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas para acabar con el problema de la basuraleza.
Las organizaciones, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro de ámbito local o nacional interesadas en presentarse podrán hacerlo a través de este enlace antes del 15 de septiembre de 2024. Todas las propuestas pasarán por un periodo de valoración técnica y de evaluación, teniendo lugar el fallo el 14 de octubre de este mismo año.
Acción local con impacto positivo en el entorno
En los últimos siete años más de 470 organizaciones han formado parte de este programa, siendo apadrinadas por LIBERA y participando en primera persona y de forma activa con el objetivo de preservar los entornos naturales que les rodean y luchar contra la basuraleza.
Entre los proyectos apadrinados en la última edición se encuentran la Fundación Canarias Recicla, que continúo con la recuperación y promoción del Humedal de La Marciega, una de las joyas naturales de Canarias, y la Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals, la cual realizó cinco actuaciones de conservación en entornos fluviales de las Montañas de Prades. También han participado la Asociación Faunatura, con su proyecto “Biodiversidad en altura”, y la ONG SOLMAN, que se centró en la mejora, voluntariado y sensibilización ambiental en el refugio de fauna del Embalse del Vicario y en el tramo final del río Bañuelos.
Por su lado, GEPEC-EdC llevó a cabo una campaña de concienciación para mitigar las amenazas, con especial atención a la basuraleza y al cambio climático, a las que se enfrentan las últimas poblaciones de tritón jaspeado presentes en la comarca del Montsià, y la Asociación de Veciños de San Antón de Dexo desarrolló su proyecto “Preservar y restaurar la biodiversidad de la costa de Dexo y su entorno”. Además, la Asociación Balear del Árbol, trabajó en una visita guiada donde se dio a conocer la estructura del Bosque de Son Ferrer (ANEI), mientras se realizaba esta actividad se desarrolló un proceso de recogida de basuraleza.
Otros de los proyectos apadrinados han sido los de ADASEC España, la Asociación Guías de Doñana, la Asociación Canina Licaón, ACITUR o la asociación Amigas das Cegoñas.
“Las personas que viven en el territorio son las que pueden trabajar más directamente para atajar el impacto que produce la basuraleza en los entornos naturales. Desde acciones directas de eliminación de residuos, de conservación de los espacios a medidas de sensibilización y educación ambiental son las propuestas que recibimos. Todas ellas suponen avances para reducir la contaminación difusa en la naturaleza, la motivación por la que desde LIBERA pusimos en marcha esta convocatoria de Apadrinamientos”, declara Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
“Llevamos más de siete años desarrollando una gran red de Liberadores y Liberadoras comprometidos con eliminar el serio problema ambiental que supone la basuraleza. En esta misión, las entidades locales y las asociaciones que trabajan en el ámbito local son fundamentales. Por ello, desde LIBERA queremos valorar y promover su labor indispensable, brindándoles apoyo y acompañándolos en iniciativas que generen un impacto positivo en su entorno y deseándoles la mejor de las suertes”, añade por su parte Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.