Este verano ha estado marcado por manifestaciones y protestas ante la llegada masiva de turistas en numerosas ciudades españolas. A pesar de que los cascos urbanos son los que más sufren esta situación, cada vez más, los espacios naturales se ven amenazados por la presencia masiva de personas en estas áreas.
“España es un territorio privilegiado, con una gran diversidad y ecosistemas únicos. No obstante, se pueden ver amenazados por la afluencia masiva de visitantes en los espacios naturales y áreas protegidas, en muchos casos, especialmente los últimos años”, alerta Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife Cataluña.
En este sentido, la pandemia de coronavirus del 2020 puso de manifiesto los beneficios que comporta a la salud el contacto de la naturaleza, y desde entonces el número de visitantes a los espacios naturales no ha parado de aumentar, debido también a la popularización de lugares a través de las redes sociales.
No obstante, la masificación de un espacio natural puede provocar impactos a la naturaleza y afectar negativamente la experiencia de los usuarios. “La presencia constante de personas puede comportar la alteración del hábitat, desechos, estrés por ruido y perturbaciones a la fauna, más riesgo de aportar enfermedades infecciosas, por ejemplo, a los anfibios”, señala Sánchez.
Para mitigar los impactos de las actividades que se llevan a cabo en los espacios naturales, hay que asegurar una buena gestión del uso público de los mismos, tal y como apuntan varios estudios.
Apuesta por la desestacionalización
“El clima mediterráneo de España permite visitar la naturaleza durante todo el año. Este hecho ayuda a desestacionalizar el turismo y reducir la masificación de los espacios naturales. Además, podemos disfrutar de paisajes y especies diferentes en cada estación, enriqueciendo nuestra experiencia y contribuyendo a la conservación de estos lugares”, asegura la delegada de SEO/BirdLife en Cataluña.
Ejemplos a seguir
En este sentido, SEO/BirdLife colabora en proyectos que buscan minimizar impactos, mejorar la resiliencia de los espacios naturales protegidos forestales y promover un turismo accesible y sostenible. Es el caso del proyecto Flow4Bio*, que busca promover el desarrollo de un turismo de naturaleza responsable en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) y la resiliencia de los bosques en varias comunidades autónomas. “Este proyecto es un ejemplo de cómo el turismo sostenible puede ser un motor de cambio positivo para nuestro entorno y nuestras comunidades. Su objetivo es impulsar un modelo de turismo forestal que sea compatible con la conservación de la biodiversidad”, puntualiza Sánchez.
Por otro lado, el proyecto Naturaleza Conectada** en el que también participa SEO/BirdLife, quiere impulsar el ecoturismo inteligente y accesible en las Reservas de la Biosfera de España, involucrando a actores clave en la conservación del medio ambiente, la accesibilidad y el desarrollo local. “Además, buscamos fomentar la inclusión social y el desarrollo económico en áreas rurales, promoviendo el conocimiento y goce de los pájaros autóctonos y otros recursos naturales. Introduciendo innovaciones tecnológicas para mejorar la accesibilidad y la experiencia de los visitantes”, explica la delegada de SEO/BirdLife en Cataluña.
Por un turismo de naturaleza sostenible
En el marco del Día Mundial del Turismo, SEO/BirdLife hace un llamamiento para promover un turismo de naturaleza y observación de aves sostenible, que respete y conserve los ecosistemas, y que fortalezca el desarrollo rural y la economía local. Todo esto, teniendo en cuenta las previsiones que ha dado a conocer esta semana ONU Turismo que apuntan que el sector turístico está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia a finales de este año.
”El turismo depende en gran medida de la diversidad biológica, la estabilidad climática y los recursos naturales. Acelerar la acción climática en el turismo es, por lo tanto, crítico para la resiliencia del sector y de las comunidades receptoras”, recordó el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.
Por este motivo, se tiene que hacer hincapié en el empoderamiento y la implicación de las comunidades, así como la lucha contra el cambio climático. “Conservar estos espacios es esencial para disfrutarlos en el futuro, si nos concienciamos y procuramos ser respetuosos cuando disfrutamos de nuestros entornos naturales podemos preservar los bosques y proteger la fauna que habita”, concluye Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en Cataluña.
* ‘Flow for Bio’: Bosques fluidos de biodiversidad y personas’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
** ‘Naturaleza conectada’ forma parte del programa Experiencias España, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores y sostenibles en todo el territorio español.