En su octavo año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha revelado las iniciativas locales que formarán parte de su programa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. Este programa tiene como propósito ofrecer apoyo a asociaciones y entidades locales comprometidas con la conservación de entornos naturales y la eliminación de la basuraleza.
En este sentido, LIBERA proporciona ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes áreas, asesoría técnica para el desarrollo de los proyectos, y la organización de un encuentro anual en el que los proyectos seleccionados pueden intercambiar experiencias y establecer colaboraciones.
En esta edición, han sido seleccionadas 68 iniciativas de todo el país. Además, 15 de estas iniciativas han recibido el distintivo de ‘Apadrinamiento plus’, con una financiación de hasta 3.000 euros, debido a la ejecución de actividades de mayor impacto. Para acceder a esta categoría, los proyectos deben haber participado en el programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ al menos en los dos años previos.
‘Apadrinamientos plus’
En Castilla y León, destaca el proyecto de Cryosanabria, que también ha sido seleccionado como ‘Apadrinamiento Plus’. Enfocado en la provincia de Zamora, este proyecto aborda la problemática de residuos en hábitats de especies apicales, como el lobo, el oso y el lince, y fomenta su coexistencia con actividades tradicionales. Además, en la misma comunidad, en la provincia de Soria, la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende lleva a cabo el proyecto #Basuralizana, que se enfoca en la retirada de protectores de plástico empleados en la reforestación tras el incendio forestal de 2000, una acción que va acompañada de talleres sobre el valor ecológico de los montes de utilidad pública.
En Castilla-La Mancha, la organización SOLMAN (Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo) (Ciudad Real) encabeza un proyecto de voluntariado ambiental en el Refugio de Fauna Embalse del Vicario y el río Bañuelos. Enfocado en la sensibilización de la ciudadanía, esta iniciativa trabaja para mejorar el entorno y promover la conservación de estos espacios naturales únicos.
Cataluña es otra región que cuenta con dos ‘Apadrinamientos Plus’, ambas en Tarragona: el proyecto de la Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals con su iniciativa ‘Basuraleza 0’ en las Montañas de Prades, que no solo organiza actividades de limpieza y talleres de sensibilización, sino que también realiza un análisis del origen de los residuos en la zona, proponiendo soluciones a largo plazo; y el proyecto de GEPEC-EdC en el marjal de Campredó, que continúa su labor de conservación del tritón palmeado, combinada con el control de especies invasoras y la promoción de un uso responsable del entorno natural.
En Extremadura, Bioinnova Innovación y Biodiversidad (Badajoz) ha sido seleccionado como plus por su proyecto ‘Guardianes de los Llanos II’, que busca censar y estudiar la productividad de aves esteparias, como la avutarda y el sisón, y este año planea ampliar su estudio a otras especies de importancia en el ecosistema de la región. Por otro lado, también ha sido reconocido como plus la Asociación Deportiva Atletismo Campo Arañuelo (Cáceres) que pone en marcha el ‘Track’atlón educativo contra la basuraleza’, un programa que combina educación ambiental y promoción de hábitos saludables mediante una liga de carreras de trail running en varias localidades extremeñas.
En Galicia, la Comunidad de Montes de Matamá (Pontevedra) ha lanzado su proyecto ‘Plantemos un Bosque’ para reforestar 20 hectáreas afectadas por los incendios de 2017 con especies autóctonas. Esta iniciativa incluye la creación de una laguna artificial para anfibios y para facilitar la prevención de incendios. A esta propuesta se suma la Asociación de Vecinos San Antón de Dexo (A Coruña), que organiza actividades de ciencia ciudadana en las que vecinos y voluntarios colaboran en la recolección de datos para la conservación de la biodiversidad de la costa gallega.
En Andalucía, en las provincias de Cádiz y Granada se desarrollará el proyecto ‘Descubriendo la Basuraleza’ de Coral Soul, que también ha sido seleccionado como ‘Apadrinamiento Plus’. Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de hábitats acuáticos y la concienciación de la población sobre los efectos negativos de la basuraleza. Las actividades de este programa se realizarán en espacios naturales como la Sierra de Grazalema (Cádiz), donde se invita a la ciudadanía a participar activamente en la conservación del entorno.
Canarias cuenta también con dos ‘Apadrinamientos Plus’, ambos en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria: la Fundación Canaria para la Reforestación (FORESTA), que cuenta con un programa de sensibilización ambiental que se centra en la reducción de residuos en los espacios públicos y naturales, y promueve la limpieza y el respeto hacia estos entornos protegidos; y Descubre La Marciega, de la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible, que pretende continuar con la recuperación del humedal de La Marciega, uno de los ecosistemas más valiosos del archipiélago, impulsando el ecoturismo y la implicación de la comunidad local.
En Madrid, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), reconocida como ‘Apadrinamiento Plus’, lidera un proyecto de conservación de mesocarnívoros y control de especies invasoras en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Esta iniciativa incluye actividades de voluntariado para reducir la basuraleza y concienciar sobre la biodiversidad del área. La Asociación triECO Educación Ambiental también se une al programa con #triECOliberaConexiónAgua, un proyecto que fomenta la protección de los humedales y acuíferos de la región mediante actividades de sensibilización para la conservación de estos ecosistemas hídricos.
A nivel nacional, desarrollará actividades en Asturias, Cantabria y León, la Asociación Canina Licaón continuará su proyecto ‘España a Pie contra la Basuraleza’. Esta iniciativa, en su quinta edición, recorre rutas naturales recogiendo residuos y promoviendo el ecoturismo mientras sensibiliza a los ciudadanos sobre la importancia de mantener limpios nuestros espacios naturales.
“La conservación de los espacios naturales desde el mismo territorio es garantía de éxito. Además de que conocen bien el entorno y las necesidades para mantener en buen estado de conservación los hábitats y las especies que albergan, los proyectos de los apadrinamientos generan un impacto positivo social, sensibilizando a la población”, señala Alberto Remacha, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha indicado que “es inspirador ver cómo cada una de estas organizaciones dedica sus esfuerzos y compromiso para preservar nuestros espacios naturales, convirtiendo el cuidado del entorno en una responsabilidad compartida”.
Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.