Asunción Ruiz recibe el Premio de Medio Ambiente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España

Ayer, en el Instituto Cervantes de Madrid, se hizo entrega de la 42 edición de los Premios de Derechos Humanos que otorga la APDHE. Estos galardones reconocen la trayectoria y el compromiso de aquellas personas e instituciones que se distinguen por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife recogió el perteneciente a la categoría de Medio Ambiente por el impulso que la ONG ha dado a la sociedad civil para reclamar y conseguir que la Asamblea de Naciones Unidas reconociera como un derecho humano disfrutar de un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

En el Día Mundial de los Derechos Humanos, SEO/BirdLife celebra el reconocimiento global del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, al tiempo que reclama acciones concretas para garantizar su reconocimiento en el ámbito de los Derechos y Libertades de la Constitución Española, en aplicación de las recientes decisiones adoptadas a nivel internacional. Y es que este derecho, reconocido como universal por la Asamblea General de las Naciones Unidas y considerado un principio rector en la Constitución Española desde 1978, sigue siendo incumplido en la práctica, con consecuencias graves para la ciudadanía y la naturaleza.

En el marco de este día, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha premiado a Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, por su liderazgo en la promoción global del derecho al medio ambiente  través de la campaña “1Planet 1Right” que impulsó junto a BirdLife Internacional que hizo pública el Día de la Tierra de 2020, en plena pandemia, con una carta al Secretario General, Antonio Guterres, solicitando que Naciones Unidas diera el paso firme para declarar un medio ambiente sano como un derecho humano fundamental.

En sus palabras de agradecimiento, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, recordó a todas las personas activistas de derechos humanos que pierden la vida por un mundo más justo y explicó que este nuevo derecho, el 30+1, “es el que vincula y anuda a todos los demás”. “Nuestros derechos sociales, culturales y económicos dependen de ese hilo. Lograr implementarlo nos hará menos vulnerables y permitirá poner a salvo a la humanidad”. 

Asimismo, Ruiz reclamó más activismo y más ecologismo en todos los poderes del Estado y en todos los estados. “Necesitamos bloquear las políticas insostenibles que expolian nuestro bienestar y despluman nuestros derechos. La urgencia democrática es atender con diligencia la emergencia ecológica y climática”.

“Seamos rebeldes con causa. No podemos permitirnos el lujo de fracasar. El mundo necesita volver a conectarse para librar la más importante de las causas comunes: nuestra propia supervivencia. Urge unión y acción mundial”, expresó Ruiz al final de su discurso que lo cerró con el grito social del siglo XXI: “Ni un grado más ni una especie menos, ¡un derecho más!”.

Un derecho fundamental en construcción y no aplicado

A pesar de su inclusión en el artículo 45 de la Constitución Española como principio rector de las políticas públicas, el derecho a un medio ambiente limpio se enfrenta a múltiples desafíos en su aplicación y fortalecimiento dentro del marco constitucional. España sigue liderando rankings europeos de ciudades contaminadas, con urbanismos deficientes que no están adaptados al cambio climático y que permiten construcciones en zonas de riesgo. Ejemplo reciente es la devastadora DANA, que provocó la pérdida de más de 200 vidas humanas. Además, la biodiversidad continúa desapareciendo a un ritmo alarmante: más de 600.000 golondrinas y gorriones desaparecen cada año, y gran parte de la fauna y flora nacional está en peligro de extinción.

Existe una interdependencia entre el derecho a un medio ambiente y el disfrute efectivo de otros derechos fundamentales como la vida o la integridad física. Sin un entorno limpio y sostenible, estos derechos quedan comprometidos. Como principio rector, el artículo 45 otorga herramientas directas que influyen en las políticas económicas y sociales del país, pero no está siendo suficiente.

«El derecho al medio ambiente no puede quedarse en papel mojado. Los derechos se fortalecen, se ganan, se protegen y se aplican; es nuestra responsabilidad como ciudadanía exigir que este derecho fundamental sea una realidad,» afirmó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

Reclamaciones en el Día de los Derechos Humanos

SEO/BirdLife solicita medidas concretas a todas las Administraciones públicas para avanzar hacia el disfrute pleno de este derecho humano:

–España como líder global: SEO/BirdLife reclama que España mantenga su posición de liderazgo internacional en la promoción del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. En este sentido, insta al Gobierno a que asuma un papel protagonista en la adopción de un protocolo adicional al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que consagre el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho fundamental. Este liderazgo reforzaría el compromiso de España con la defensa de los derechos humanos y la protección del entorno natural, consolidando su posición en el ámbito europeo e internacional.

–Seguimiento del nuevo Plan de Derechos Humanos: Que el Gobierno evalúe las barreras que dificultan la protección efectiva del medio ambiente como derecho fundamental y establecer acciones concretas que integren este objetivo en las políticas públicas, contribuyendo al desarrollo normativo de este principio rector en el seno de los Derechos y Libertades de la Constitución.

–Campaña de sensibilización: Iniciar acciones desde todas las administraciones públicas para informar a la ciudadanía sobre el derecho a un medio ambiente y fomentar su participación activa en su defensa.

–Incorporar la perspectiva del derecho a un medio ambiente en todas las políticas públicas y privadas: Es imprescindible que todas las políticas públicas y privadas integren una perspectiva ambiental como un derecho humano más. Además, deben estar acompañadas de mecanismos claros de rendición de cuentas, mediante 

«No debemos dar por hecho ningún derecho. Los derechos se conquistan con esfuerzo, se protegen con vigilancia y se defienden de quienes intentan limitarlos por intereses particulares. Vivir en una sociedad donde se respeten los derechos de todas las personas depende exclusivamente de nosotras y nosotros, la ciudadanía, que igualmente tenemos el deber y la responsabilidad de preservarlos. Solo con sistemas democráticos basados en el respeto a los derechos humanos podremos garantizar un futuro digno para todas las personas», apuntó Asunción Ruiz.

 

 

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido