Los españoles reciclan el 74 por ciento de las bolsas de papel que utilizan y la madera que se utiliza para su fabricación procede de bosques que se regeneran o reforestan y que actúan como «eficientes» sumideros de dióxido de carbono, según recuerda la campaña ‘labolsadepapel’ que realiza la agrupación de fabricantes de este producto de España y Portugal.
Así, el sector considera que la bolsa de papel se está consolidando como «la opción más sostenible para cumplir con las recomendaciones del Plan Nacional Integrado de Residuos». No obstante, añade que si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado se biodegradaría en un periodo de dos a cinco meses, a diferencia de las bolsas de plástico de un solo uso, cuyo consumo prevé reducir el PINR en un 50 por ciento entre 2010 y 2011.
El citado plan pretende la sustitución de materiales no biodegradables por otros de mayor biodegradabilidad y reciclabilidad y en particular la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables por bolsas de material biodegradable. «La bolsa de papel es natural, renovable, reciclable y biodegradable, por lo que cuenta con todos los atributos para posicionarse como la opción más sostenible», añade.
Además, el sector subraya que una encuesta realizada por IPSOS recientemente en España y seis países europeos más, revela que el 93 por ciento de los consumidores consideran que el papel es sostenible y se debería usar más como embalaje. De hecho, el 86 por ciento de los encuestados afirma que si pueden escoger entre un embalaje de papel o de otro material, eligen el papel.
‘labolsadepapel’ es una campaña de promoción del consumo sostenible, en la que se han unido fabricantes europeos de papel para bolsas con presencia en España, fabricantes españoles de papel para bolsas, los fabricantes españoles y portugueses de bolsas automáticas con asa (agrupados en AIFBOP, Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel) y fabricantes de bolsas de papel planas sin asa.
Fuente_Ecoticias