La Unió de Llauradors i Ramaders se concentrará mañana viernes 27 de agosto frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en Madrid, para exigir una agricultura ecológica, sin transgénicos y de proximidad. Durante la concentración, se repartirán productos ecológicos, como melones, sandías, tomates o pimientos, para dar a conocer sus beneficios y defender un modelo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña estatal convocada por La Unión de Uniones para reclamar «precios justos» para los agricultores y ganaderos y «alimentos seguros y de calidad» para los consumidores, según ha informado este jueves la organización agraria en un comunicado.
En esta concentración, los productores quieren escenificar su «malestar» por «el nulo apoyo que reciben del Ministerio de Agricultura, la falta de políticas que favorezcan el desarrollo de modelos de producción ecológica, las actuales propuestas de la Comisión Europea sobre política tecnológica genética y las recientes autorizaciones de variedades de maíz transgénico».
Los agricultores exigirán la prohibición de los cultivos transgénicos en aplicación del principio de precaución y denunciarán que el reglamento europeo CE 834/2007 permite la presencia «accidental» hasta el 0,9 por ciento de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), que deja a los consumidores «sin libertad de elección».
Los productores ecológicos de La Unió reclaman también un etiquetado claro, que proporcione información veraz, así como la identificación del origen de los productos ecológicos.
Las próximas movilizaciones organizadas por La Unión de Uniones serán el lunes 30 de agosto sobre el vino, el aceite de oliva y los frutos secos; el martes 31 sobre frutas y hortalizas; el miércoles, 1 de septiembre, protagonizada por productos lácteos y cárnicos; y el jueves sobre patatas y zanahorias.
Fuente_Ecoticias