El proyecto costará 500 mil euros con cargo al segundo plan E del gobierno central. Las 520 luminarias nuevas, ahorrarán a las arcas municipales 100.000 euros al año en consumo de energía por alumbrado público.
La primera fase, de este tipo de alumbrado, ya se está instalando en las calles, Agustina de Aragón, tramo norte de Calderón de la Barca, Alicante, Ortega y Gaset, Luis Batllés, una zona de la calle, 28 de Marzo, Cura García, parte de Maisonave e Isabel la Católica y Pablo Iglesias. Raspay, Capitán Haya, Valencia, Zaragoza, Villena, Sax, Angel Custodio, Glorieta de San Antón, Pintor Murillo, zonas de La Romana y Primero de Mayo. Miguel Hernández , Pérez Galdós y ocho de Agosto, además de las calles Jacinto Benavente, Reina Victoria, Ermita, Alfonso XIII, Infanta Elena, Badén Rico Lucas, Cánovas del Castillo, Duque de la Torre, Lepanto, San Francisco, Lope de Vega, Gravina, Magallanes, Comandante Castejón, Altamira, Pelayo, Mendizabal, Bailén, Pintor Picaso, Tejera de Roque, 6 de Agosto. También se repondrán las calles, Vicente Alexandre, Federico García Lorca, América, García Sanchíz, Pintor Sorolla, Corzo, Antonio Machado, Paredón, Santa Catalina, Seis de Enero, La Rosa, Sol, Sánchiz Banús. El proyecto se complementará con los jardines de Pinoso.
En total se instalarán 520 luminarias de una potencia de 96 watios cada una. Las cuales ahorrarán a las arcas municipales 100.000 euros al año, con el valor añadido que la nueva infraestructura apenas tiene mantenimiento y la vida útil de estas lámparas es 10 veces superior a las actuales.
Ahora solo queda que el Ayuntamiento de Pinoso consiga que el resto de puntos de alumbrado público sean sustituidos por las de la nueva tecnología Led, por ello recientemente se reunieron primero en Diputación y posteriormente en el Ayuntamiento de Pinoso, el Alcalde de Pinoso, José María Amorós, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Poveda y la secretaria de Municipal, Ángela Orgilés, con representantes del Área de Medio Ambiente y Energía de la entidad Provincial, para poner en marcha un convenio de colaboración entre ambas administraciones y así poder renovar todo el alumbrado público del casco urbano de Pinoso.
Si el proyecto se llevase a cabo en su totalidad, el ahorro anual, en cuanto a consumo de energía por alumbrado público, sería de 300.000 euros. Siempre que se consiga subvencionar al 100 por cien la instalación.
Fuente_Pinoso Digital