La empresa japonesa Honda ha presentado este lunes en el Palacio de Cibeles su nuevo modelo FCX Clarity, el primer vehículo eléctrico con pila de combustible de hidrógeno que se podrá comercializar en España en régimen de leasing.
La principal novedad de este coche es que genera su propia electricidad a partir del hidrógeno almacenada en un depósito mediante una pila de combustible. El hidrógeno, al reaccionar con el oxígeno, genera electricidad emitiendo sólo vapor de agua.
Esto permite que el coche sea mucho menos contaminante, además de que tiene un impacto sonoro sobre el ambiente inferior al resto de vehículos. También es más eficiente y no supone ninguna pérdida de prestaciones con respecto a otros modelos.
Así, la recarga tarda sólo entre tres y cuatro minutos, tiene una autonomía de 460 kilómetros y alcanza los 160 kilómetros por hora con una gran aceleración. Además, el hidrógeno tiene la ventaja de que es un buen almacenador de energía sobrante, con lo cual permite «compensar la irregularidad de producción».
A la presentación del modelo, que ha tenido lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, han asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el director general de Industria del Gobierno central, Jesús Candil; el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey; el presidente de Honda Automóviles España, Marc Serruya; y el director general de la empresa, Roger Solergibert.
NUEVO VECTOR ENERGÉTICO
Así, los responsables de Honda han destacado que el hidrógeno puede ser un «nuevo vector energético» que podría «aportar múltiples soluciones para alcanzar dos objetivos: disminuir la dependencia del petróleo y reducir las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes».
«España ha apostado por un modelo energético futuro basado en las energías renovables y tiene potencial para ser líder del sector. Además, necesitamos recursos energéticos que controlemos, como el hidrógeno, para evitar problemas de suministro. Y este sector llevaría al desarrollo del empleo cualificado», ha señalado Brey.
Además, Solergibert ha resumido que esta tecnología permite disfrutar de vehículos «más rápidos, silenciosos y eficientes, y que generan menos ruido y menos contaminación», y ha avanzado que Honda está trabajando por «homogeneizar» el sistema para lograr una «convergencia tecnológica» a nivel europeo.
A renglón seguido, ha indicado que la intención de Honda es poder lanzar en 2012 el primer modelo de vehículo eléctrico de baterías (actualmente el principal problema de este tipo de coches es la escasa autonomía de las baterías) y también ha indicado que se están haciendo pruebas con un sistema doméstico de generación autonómica de hidrógeno a partir de energía solar.
ECOticias.com – ep