La navidad se acerca, y las tendencias en regalos comienzan a perfilarse con ítems y accesorios tecnológicos a la cabeza. Con la llegada del Apple iPad o el Kindle Fire de Amazon, su fiero y más barato rival, libros electrónicos y el nuevo iPhone, todo un mundo de complementos ha nacido a su alrededor: desde fundas, auriculares o altavoces, hasta aplicaciones, charms y todo tipo de objetos para customizar los objetos favoritos de mayores y pequeños.Las empresas toman nota, y no sólo en lo que a beneficios se refiere, sino para acertar con los regalos que sus stakeholders o grupos de interés (clientes, proveedores, distribuidores, contactos…) recibirán por Navidad. Este merchandising es una de las más potentes armas de Relaciones Públicas para fidelizar a clientes, ya que, siempre que llamen la atención, se convierten en un recordatorio que permanecerá cerca del destinatario desempeñando una función hasta el momento en que el nombre de quien se ha acordado de nosotros en estas fechas tan emotivas, se graba en su mente.
Por este motivo, los complementos para gadgets son una de las mejores opciones para regalar en esta época, y los hay de todas clases: elegantes, como las fundas para IPhone de Louis Vuitton o Channel, o futuristas, como el exitoso Nautilus, el nuevo dock de Apple, en el que los altavoces pasan desapercibidos, o eco, una alternativa que aúna prestaciones, diseño y el valor añadido del respeto al medio ambiente.
USBs hechos con materiales reciclados, auriculares de madera, portafotos digitales de bambú, fundas para tablets libres de PVC, y un sinfín de objetos que cuidan la estética con una producción sostenible. Además, muchos de estos productos están subvencionados, como la gama eco de Publiactiva, una agencia de comunicación integral que subvenciona porcentualmente todos sus artículos sostenibles para las empresas que optan por obsequios responsables.
Pero eso no es todo: lo importante es llamar la atención y ser útil, por lo que los complementos para tablets y móviles no son la única opción para agasajar a los grupos de interés: desde calculadoras que funcionan con agua hasta radios con dinamo y cargadores de móviles o pilas con placa solar, camisetas fabricadas con algodón orgánico de agricultura sostenible, o material de oficina reciclado, que va desde el cuero hasta el cartón o el almidón de patata.
Los “regalos responsables” son algo más que una muestra de afecto: son una declaración de intenciones y una muestra de que el diseño vanguardista no está reñido con la conciencia natural. La empresa que lo envía apuesta por un planeta mejor, y quien lo recibe tiene claro que hay personas dispuestas a cambiar los hábitos poco recomendables en pro de un entorno más saludable.
Fuente: Marta Román