SEO/BirdLife defiende que la correcta gestión de los hábitats y el uso racional de los recursos naturales, el desarrollo rural, el empleo verde, el turismo sostenible o la formación y la educación ambiental, sean objetivos incuestionables para este nuevo año por parte de toda la sociedad.
Casi 60 años de experiencia, conservando el medio ambiente y preocupándose por la gente, avalan a SEO/BirdLife para insistir en que el mejor camino que puede recorrerse para superar esta crisis es el de la sostenibilidad y el respeto por el planeta en el que habitamos.
Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, está firmemente convencida de ello: “2012 será un año difícil, pero no vamos a desfallecer a la hora de trasladar a toda la sociedad nuestra convicción de que la mejor manera de superar la crisis es integrando la conservación de la naturaleza también en las políticas económicas y sociales ”.
Más de 60.000 personas colaboran anualmente con SEO/BirdLife en este desafío. Aún así: “Queremos y necesitamos tener un mayor apoyo, puesto que nuestra estrategia se basa en defender el bien común que representa nuestra biodiversidad” afirma Asunción Ruiz y añade “como siempre queremos agradecer el apoyo de nuestros socios, simpatizantes, colaboradores, patrocinadores y medios de comunicación que nos acompañan y alientan y, también, a los políticos y gestores sensibles a nuestro mensaje, en cuyas manos está orientar y aplicar las mejores soluciones al reto al que nos enfrentamos todos: salvaguardar nuestro capital natural”
Principales retos de SEO/BirdLife para 2012
Desde SEO/BirdLife se continuará trabajando, con rigor y objetividad, por y para la conservación, a través de múltiples iniciativas ya en marcha o que verán la luz este año.
• Promover políticas agrarias, pesqueras y energéticas sostenibles en sus tres dimensiones: social, ambiental y económica.
• Apoyar el desarrollo rural, mediante la formación y el fomento de actividades económicas compatibles con la conservación de los espacios de la Red Natura 2000.
• Completar el proceso de designación de las ZEPA marinas en España.
• Potenciar nuestra campaña de energía y cambio climático, por las energías renovables responsables.
• Desarrollar una iniciativa de apoyo a los profesionales y empresarios del sector turístico ornitológico.
• Fortalecer nuestro trabajo en cooperación internacional, con nuevos proyectos en África y Latinoamérica.
• Eliminar la caza ilegal de aves, especialmente el parany y el silvestrismo, mediante la sensibilización social y la presión a las administraciones para cumplir con la legislación nacional y comunitaria.
• Avanzar en el conocimiento y la conservación de nuestra biodiversidad con la revisión del inventario de Áreas Importantes para las Aves (IBA), la publicación del primer Atlas de Aves en Invierno en España, el Programa de Seguimiento de la Migración de las Aves o la puesta en marcha de una herramienta informática para atender más consultas previas en el procedimiento de EIA.
• Abogar por la aprobación de planes de cuenca que protejan los acuíferos, los ecosistemas fluviales y los humedales, como garantía del suministro y el uso sostenible del agua.
• Fomentar la educación ambiental con la puesta en marcha del Club Infantil de SEO/BirdLife dirigido a los más pequeños y a sus familias.
Estos son sólo algunos de los retos de SEO/BirdLife en 2012. que abordarán nuestras 11 oficinas en España y nuestra oficina en Rabat, así como nuestros 38 grupos locales repartidos por toda la geografía española.