Mañana comienza la campaña de encuestas que profundizara en la evaluación socio-económica de las medidas agroambientales en Aragón. Hasta la fecha se han realizado 7 entrevistas a agentes expertos y 4 encuentros en los que han participado 75 agricultores.
Desde 2009 el Proyecto Ganga de SEO/BirdLife trabaja a nivel estatal en la evaluación de la eficacia ambiental y socio-económica de las medidas agroambientales dirigidas a mejorar el hábitat de las aves esteparias en sistemas cerealistas de secano.
El objetivo de la evaluación socio-económica es analizar qué factores influyen en la decisión del agricultor de participar en este tipo de programas, así como las características de los contratos agroambientales que pueden ser modificadas de cara a mejorar su funcionamiento y la rentabilidad de las explotaciones acogidas.
El trabajo en Aragón
Desde el inicio del Proyecto Ganga en 2009 se trabaja en la evaluación ambiental de varias medidas mediante la realización de muestreos de aves esteparias y datos de hábitat en parcelas de tres zonas de estudio: las ZEPA Parameras de Campo Visiedo, Estepas de Belchite, el Planerón y la Lomaza y Estepas de Monegrillo y Pina.
La evaluación socio-económica en Aragón comenzó en 2011 con una amplia consulta social en la que se ha contado con la participación de la Administración pública, de sindicatos y otras organizaciones de agricultores, así como con la opinión directa de los agricultores durante los encuentros participativos desarrollados en Alfambra, Belchite, Bujaraloz y Farlete.
Se afronta ahora una nueva fase, en la que se pretende llegar a una parte significativa de los agricultores a los que se dirigen estas medidas mediante la realización de encuestas. La información que se recoja será analizada en detalle con el objetivo de identificar las necesidades de mejora en los actuales programas de medidas agroambientales para los agricultores y para las aves esteparias.
De cara a la definición de nuevas medidas agroambientales en el próximo período de programación, los resultados del Proyecto Ganga en Aragón pondrán sobre la mesa un importante volumen de información y recomendaciones, contribuyendo a diseñar ayudas más eficaces en la conservación de las aves y con mayor aceptación y repercusión entre los agricultores.