Este jueves ha echado a andar el 3º Congreso Nacional de RSE, una cita que año a año va consolidando a Zaragoza como una de las ciudades de referencia en esta materia. Bajo el epígrafe “RSE es competitividad. Una oportunidad para la empresa”, el encuentro se ha convertido en uno de los principales foros empresariales de la Comunidad con más de 400 asistentes, muchos de los cuales han llegado procedentes de fuera de Aragón e incluso de diversos países latinoamericanos.
Repitiendo la fórmula de éxito de las ediciones precedentes, la organización ha mantenido un carácter eminentemente práctico y un enfoque a la pyme. Para ello ha programado diversas ponencias, talleres y actividades con la que se pretende analizar el papel que juega la aplicación de políticas responsables en la mejora de la competitividad y de la cuenta de resultados, así como en la reputación e imagen de marca.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha sido el encargado de inaugurar el congreso. Belloch ha destacado la importancia de promocionar los valores que representa la RSE y ha animado al empresariado, entidades financieras y a todas las fuerzas económicas, “que son el motor del país”, a converger hacia unas políticas en las que las personas “tienen que estar en el centro” y donde las buenas prácticas sean la fórmula para hacer empresa. El alcalde ha señalado, asimismo, la importancia de que las administraciones públicas también se impliquen y ha ejemplificado con el Ayuntamiento que dirige y en medidas concretas como el tranvía, que supone una apuesta por el transporte sostenible.
En la misma línea se ha expresado el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien ha indicado que el fin último de la RSE debe ser la justicia. “En la actual situación de crisis económica, la Responsabilidad Social de las Empresas debe estar más presente que nunca, una exigencia que ayude a centrar el rumbo que imponen los despiadados mercados, una obligación moral y ética basada en la solidaridad que no es más que la relación con el otro desde la dignidad y la igualdad”, ha asegurado.
Por su parte, desde la organización se ha valorado el éxito de participación del congreso y se ha mostrado gran satisfacción por la respuesta encontrada, “esto significa que los ciudadanos cada vez están más convencidos de que hay que exigir comportamientos socialmente responsables, no sólo a las empresas, sino también a la administración pública, a las entidades financieras, a los medios de comunicación y, en definitiva, a todas las instituciones que conforman nuestro entramado social”, ha señalado el presidente del Comité Científico del 3º Congreso Nacional RSE, Víctor Alcalde, quien ha recordado que la RSE está ligada a la ética y a la transparencia y que éstas “deberían ser la norma y no la excepción en nuestras vidas”
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín, quien ha explicado al auditorio que en el momento en el que nos encontramos, “en el que en este país se han destruido más de tres millones de puestos de trabajo y se han perdido el 15% de los proyectos empresariales” es un buen momento para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial.
“Lo importante es que las empresas entiendan que los valores de la RSE son fundamentales, no sólo por un concepto de desarrollo sostenible, sino porque va a ser bueno para su propio crecimiento, para mejorar su competitividad y para colocar sus productos en nuevos mercados”. En este sentido, García Martín ha asegurado que la empresas responsables tienen una mayor confianza de los mercados y de los consumidores, se encuentran más capacitadas para identificar nichos de innovación, están mejor diseñadas para operar en mercados emergentes, disponen de mejores armas para hacer frente a los constantes cambios sociales y ofrecen mejores productos.
El director general ha considerado que es imprescindible que todas las empresas conozcan la RSE, que las que la están aplicando lo sigan haciendo y que aquéllas que aún son incrédulas que la apliquen cuanto antes. “El Gobierno está decidido a impulsar la RSE para que las empresas entiendan que es una oportunidad, una manera de diferenciar sus productos, y una forma de que, a través del trabajo de todas nuestras empresas, se incremente el valor de la marca España, mejorando nuestra imagen en el exterior, nuestra competitividad y por tanto, el conjunto de la economía”.
UN COMPLETO PROGRAMA
Para seguir contribuyendo a esta implementación de modelos de gestión socialmente responsables, la organización ha configurado un completo panel de ponentes con destacados nombres, tanto del mundo de la empresa como del de la administración pública. De este modo, participarán ponentes como el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; el presidente de Bionaturis, Juan José Almagro; el director del proyecto de Telefónica Wayra Spain, Gary Stewart, o el periodista Carlos Carnicero.
El objetivo es aportar distintas perspectivas de una realidad que cada vez tiene más peso en la gestión corporativa. Así se abordarán temas como la innovación social en la empresa, la internacionalización responsable hacia países emergentes y en desarrollo, la aplicación de la RSE en los departamentos de Recursos Humanos, la gestión de la diversidad o la búsqueda de financiación para pymes.
El 3º Congreso Nacional de RSE, que está auspiciado por la Fundación San Ezequiel Moreno, se celebra en la sede de Bantierra y está reuniendo a los principales agentes de la vida económica y empresarial de la Comunidad. Por el modelo teórico-práctico, con conferencias y talleres, el congreso va dirigido a un amplio espectro de conferenciantes, que incluye, consultores, directores generales, ejecutivos de Responsabilidad Social, empresarios de comunicación, directores de Marketing y Recursos Humanos, RR.PP, académicos y docentes, funcionarios o miembros de ONG y sindicatos.