Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han aumentado el reciclado de envases ligeros (los que se depositan en el contenedor amarillo) pero han bajado el de cartón y papel (contenedor azul) a causa de la caída del consumo y el aumento de los robos, según el estudio Monitor 211 de Ecoembes.
En ese estudio, realizado por la empresa que gestiona la recuperación y reciclaje de plásticos, latas y briks (contenedor amarillo) y cartón y papel (azul), se señala que los valencianos reciclaron mejor durante 2011, con un 19,7 % de impropios (residuos mal depositados) en el contenedor amarillo frente al 23,8 % del porcentaje nacional.
Según ese estudio que ha dado hoy a conocer Ecoembes en un comunicado, en la Comunitat Valenciana cada ciudadano aportó en 2011 una media de 8,3 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, una cantidad que ha aumentado un 3 % en relación al 2010.
La media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 12,7 kilos por habitante al año, cantidad inferior a la registrada el año pasado como consecuencia de la caída del consumo y a la proliferación de hurtos en los contenedores azules, en línea con lo que está pasando en el resto de España.
Durante 2011 se reciclaron en la Comunitat 132.400 toneladas de envases a través de los casi 30.000 contenedores que hay disponibles.
Además, según el Estudio Monitor 2011 de Ecoembes, el 80 % de los valencianos asegura separar en el contenedor amarillo y en el azul.
Un total de 1.644 empresas contribuyen en esta región, con su participación a través del Punto Verde, a la cadena de reciclaje de envases en España, lo que permite reciclar los envases que se ponen en el mercado una vez que éstos se convierten en residuos.
EFEVERDE