EROSKI conmemora hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con una decidida apuesta por adoptar políticas que contribuyan a cuidar el entorno y a fomentar un consumo responsable a través de su Plan Estratégico. Con ella, EROSKI pretende crecer en materia de sostenibilidad y participar de forma activa en las decisiones y políticas a favor del desarrollo sostenible y reducir la emisión de CO2 en un 12%. Este proyecto está orientado a alcanzar la sostenibilidad medioambiental con la colaboración de trabajadores, proveedores y clientes.
En esta línea, EROSKI es miembro del European Retail Forum, grupo creado hace tres años con el objeto de intercambiar mejores prácticas de sostenibilidad en el sector de la distribución europea y de identificar oportunidades y barreras que puedan impulsar o dificultar la consecución del consumo sostenible desde 2011.
La distribución en Europa tiene un papel muy importante en la promoción del consumo sostenible tanto por su contacto diario con los ciudadanos como por las alianzas que mantiene con sus proveedores. Según una encuesta del Eurobarómetro, 8 de cada 10 personas tiene en cuenta los criterios medioambientales en la decisión de compra, por eso, EROSKI ofrece toda la información posible para promover pautas de consumo responsable.
Por otra parte, el pasado mes de marzo EROSKI impulsó, junto a El Club de Excelencia en Sostenibilidad, el estudio “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible: Tendencias de Consumo Responsable 2012”, elaborado con la colaboración de IPSOS España y el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad.
El estudio destaca que las formas de colaboración del ciudadano al consumo responsable para el desarrollo sostenible son, entre otras cosas, el reciclaje, el ahorro de energía y de agua, y en menor grado, el uso de transporte público. En cuanto a la alimentación, el 14% de los consumidores procura elegir productos ecológicos, aunque sean más caros. Importa la procedencia de los mismos y uno de cada diez considera que, cuanto más lejos sea su origen, peor para el medio ambiente.
Según Alejandro Martinez, director de RSC de EROSKI, “el consumidor cada vez más asume que la responsabilidad en materia de consumo ha de ser una labor de todos, por eso nos exige que adoptemos políticas respetuosas con el medio ambiente y las fomentemos también entre nuestros proveedores”.
El principal reto del Plan Estratégico consiste en optimizar el uso de los recursos en todos los ámbitos de la cooperativa. Esto significa cuidar el entorno, mejorando la competitividad y contribuyendo a reducir la huella de carbono o impacto medioambiental a través de diferentes líneas de acción.
El Proyecto e+5 está orientado a sensibilizar a los proveedores de productos de marca propia sobre la importancia de la gestión medioambiental. El 92% de ellos están clasificados siguiendo criterios medioambientales.
El Foro de Transporte Verde ha sido creado para paliar el efecto de la logística en el medioambiente a través de medidas para minimizar las emisiones contaminantes del transporte de mercancías mediante el fomento del uso del biodiésel. EROSKI fue pionero en la adquisición de una flota de vehículos eléctricos Mercedes Vito E-Cell, destinadas a cubrir las rutas de transporte a domicilio de las compras de sus clientes, y con varios puntos de recarga o electrolineras en algunos de sus hipermercados y supermercados del País Vasco.
Otro pilar importante del Plan Estratégico es la reducción o minimización del impacto medioambiental de los envases y embalajes de los productos de marca propia. La disminución de residuos y la adecuada gestión de los mismos requieren un esfuerzo continuo que se enfoca hacia la mejora del diseño y control de los procesos de producción. Gracias al ecodiseño, EROSKI disminuirá el impacto medioambiental con una reducción de emisiones de 950 toneladas equivalentes de CO2 y 540.000 € de ahorro.
En justa correspondencia con todo lo señalado, cabe subrayar todo lo relativo a la información al consumidor en temas de Medio Ambiente a través del canal correspondiente de EROSKI Consumer, medio referente en información al consumidor y en Medio Ambiente.
La formación de los trabajadores es muy importante también para salvaguardar esta filosofía: EROSKI realiza cursos orientados a sensibilizar sobre el impacto medioambiental con trabajadores de distintos departamentos o áreas (tiendas, estructura logística o central de compras).
Por último, EROSKI trata de ayudar a los consumidores a adoptar hábitos de consumo más respetuosos con el medioambiente; de hecho, fue la primera empresa de distribución en disponer de bolsas reutilizables para la compra de sus clientes. También cuenta con la disposición de pescado fresco con el certificado MSC (Marine Stewardship Council), que certifica que el pescado que se ofrece se ha capturado de forma sostenible y asegura su camino desde el caladero hasta el consumidor.
Alexandra Olmos