El próximo viernes empieza oficialmente el Low Cost Festival que este año ha decidido apostar fuertemente por la sostenibilidad como uno de sus ejes principales de diferenciación con otros Festivales.
“La oferta de festivales es muy grande este año y nosotros sabemos que la gente acaba eligiendo un Festival sobre otro por su espíritu y sus acciones diferenciadoras. Hemos visto en la sostenibilidad una forma de hacer un festival distinto y esperamos que la gente disfrute de él.” asegura Jose Manuel Piñero, director del Festival.
Y es que el Low Cost va a ser un festival diferente sin duda alguna. Un festival limpio, sin vasos por el suelo ya que será el único festival indie de estas dimensiones en optar por el vaso reutilizable. Además está acción se completará con una recogida selectiva del vidrio, cartón, plástico, pilas y aceites.
El Festival también tiene un plan de fomento de la movilidad sostenible. Lleva ya varias semanas premiando con pases VIP a los que optan por viajar en coche compartido a través de la empresa Amovens, tienen un acuerdo con la organización deFestivales para fletar autobuses, además de contar con un parking de bici dentro del recinto. La movilidad es una prioridad absoluta del Festival. “Estimamos que entorno al 70% de las emisiones de nuestro Festival provendrán de los viajes, y principalmente de los desplazamientos del público. Para mejorar los datos de emisiones necesitamos mejorar esta estimación y por eso vamos a realizar una ambiciosa encuesta de movilidad entre el publico” asegura Carolina Rodriguez directora del Festival.
Más de 20 encuestadores voluntarios del festival y de las ONGs que participan en el market encuestaran a más de 2000 personas en 3 días. Los resultados de las encuestas permitirán establecer una huella de CO2 real del Festival que la organización tiene previsto compensar con el Ayuntamiento de Benidorm mediante la plantación de árboles sumidero en el mes de febrero. Con esto el Low Cost Festival será el primer festival de España en compensar todas sus emisiones. Otros festivales han realizado esfuerzos similares pero ninguno hasta ahora ha incluido las emisiones derivadas por el transporte del público.
Finalmente el otro gran punto fuerte del Festival va a ser la sensibilización.
Concienciando al público y a todos los trabajadores de la importancia de que el Festival sea sostenible pueden ahorrarse varias toneladas de emisiones de CO2. Las acciones de sensibilización van desde la señalética básica informativa hasta acciones muy especiales acordadas con los artistas que sorprenderán al público y darán lugar a momentos únicos.
Todas estas grandes acciones van por supuesto acompañadas de una multitud de acciones complementarias. La lista completa de las actividades desarrolladas por le Festival se encuentra en la sección de sostenibilidad de la página web del Festival.
Lucía Zuloaga | Universo Vivo