A raíz de una queja de WWF España, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción y ha solicitado al Gobierno español explicaciones sobre el dragado de profundización del Guadalquivir, ante los indicios de incumplimiento de la normativa ambiental europea y los riesgos para la conservación de Doñana, el estuario del Guadalquivir y el Golfo de Cádiz.
Ante la queja de WWF, la Comisión Europea ha preguntado a las autoridades españolas “cómo tal actuación [el dragado] puede considerarse compatible y respetuosa con el Derecho medioambiental aplicable de la UE, a vista del Dictamen de la Comisión Científica de Doñana”. Con este requerimiento, la Comisión Europea se suma a UNESCO, Ramsar, UICN y el Consejo de Europa en sus dudas respecto al dragado.
WWF recuerda que, el mencionado Dictamen científico recalcaba que el dragado de profundización “no es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y, por lo tanto, de Doñana, por no mejorar la situación frente a procesos extremos (turbidez y salinidad) y limitar severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos”.
La única forma de evitar la infracción sería que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no autorizase el dragado de profundización. De hecho, esta fue la decisión que tomó el Gobierno anterior en noviembre del año pasado y así se le comunicó al Puerto de Sevilla. Pero en primavera la Autoridad portuaria manifestó su intención de realizar el dragado de profundización e informó que tendría financiación comunitaria. Fue por ello que WWF España puso los hechos en conocimiento de la Comisión Europea.
La organización considera además que con este procedimiento hay suficientes evidencias para que la Unión Europea deniegue cualquier tipo de financiación al dragado.
Si el Ministerio no toma medidas se incurrirá en un incumpliendo de la normativa europea de medio ambiente, por los graves daños ambientales, económicos y sociales que el dragado causaría en Doñana, el estuario del Guadalquivir y el Golfo de Cádiz.
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha manifestado: “La Comisión Europea está advirtiendo a España de que el dragado del Guadalquivir es inviable, basándose en el informe de la comisión científica”. Y concluye: “Es hora de olvidar definitivamente este proyecto que amenaza a Doñana y sentencia al Guadalquivir e invertir en la recuperación del río y del estuario”.
Cristina Martín | WWF