Dos de las carracas marcadas con emisor satélite esta primavera, dentro del programa La Migración de las Aves, que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, se encuentran de viaje a través de Marruecos y Mauritania hacia sus cuarteles de invierno.
La carraca, de vistoso color azul y ruidoso reclamo que le da nombre, acaba de empezar su migración anual. Gracias a las nuevas tecnologías de seguimiento remoto de aves, podemos por primera vez en el mundo seguirlas a tiempo real en su viaje por África y descubrir sus zonas de invernada.
La población de carraca en España ha disminuido un 40% en los últimos años, por lo que está considerada como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España. En la actualidad en nuestro país hay entre 2.000 y 6.000 parejas de esta especie.
Conocer cuáles son las áreas de invernada de la carraca y sus rutas migratorias es un paso fundamental para precisar mejor las causas de la disminución de su población, poder solucionar las amenazadas que la afectan y contribuir a la conservación de la especie.
El misterioso viaje de las carracas
Seis carracas han sido marcadas con un emisor satélite de tan solo 5 gramos de peso, para desvelarnos sus viajes migratorios y zonas de invernada, hasta ahora totalmente desconocidos. Desde sus zonas de cría en Madrid, Granada, Ciudad Real, Lérida y Cáceres se desplazarán a sus áreas de invernada, supuestamente en el África subsahariana.
Juan Carlos del Moral | SEO/Bird/Life