Cerca de 50 personas acudieron ayer a la reunión que dio por iniciada la nueva andadura de la Agenda 21 de Pinoso incluida en el <<Plan de Acción Local 2011>>, que no se hizo público, aunque los temas tratados están en el citado plan de forma mas genérica.
Un profesor de la Universidad de Alicante, explicó un ambicioso y excelente proyecto denominado <<Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Pinoso>> cuyo principal objetivo es sustituir, los vehículos con emisiones contaminantes por otros como la bicicleta, e incluso ir caminando para desplazarnos por la localidad, puesto que las distancias son muy cortas. El estudio, que está a disposición de los ciudadanos en el Ayuntamiento, explica con datos varios parámetros y encuestas y en una de sus conclusiones señala que la distancia mas larga en Pinoso es de 4,5 kilómetros. Y propone, entre otras prioridades, aceras mas anchas, la implantación de calles bici, aparca bicis y carriles bici, potenciando la educación vial.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Esquembre y el Técnico de esta área, José Carlos Monzó, dijeron que el Ecoparque de Pinoso ya no funciona como tal, <<es de todo menos un Ecoparque>> señalaron por ello se ha clausurado y propusieron la construcción de uno nuevo mas cerca del casco urbano, el cual sería privatizado en su gestión, aunque su uso seguirá siendo gratuito.
Vicente Rico, Concejal de Recursos Hídricos y primer teniente de Alcaldía, dijo que el Ayuntamiento tiene previsto privatizar la gestión del agua potable de Pinoso, <<se hará si los pinoseros quieren>> dijo Rico y explicó que el principal motivo es del déficit que sufre el servicio, <<tenemos unas pérdidas en la explotación del agua potable de Pinoso de 150.000 euros anuales>>comento.
Sobre la posible gestión y privatización, señaló que el agua se mantendrá al precio actual 14 céntimos de euro durante 25 años, <<solo se subirá el IPC>> añadió, y repitió varias veces que el incumplimiento, anularía de facto el contrato y sería el Ayuntamiento quien recuperase la gestión.
En este último punto, los asistentes se mostraron reticentes a la privatización e hicieron muchas preguntas, al igual que se hicieron en los puntos anteriores, contestándose algunas.
La reunión fue una toma de contacto, para recuperar el principal objetivo de la Agenda 21 <<la participación ciudadana>>.El Alcalde, Lázaro Azorín, coordino algunos turnos de palabra y señalo que a partir de ahora se realizarán reuniones mas especificas, para tratar estos y otros asuntos como ya se hiciese con el Foro Ciudadano.
JB | Pinoso Digital