Ecologistas en Acción ha podido conocer la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la ausencia de planes de cuenca y la falta de información pública en la práctica totalidad del Estado español. La decisión llega después de que Ecologistas en Acción presentara, en mayo de 2010, una queja por incumplimiento de la directiva ante la Comisión Europea y este organismo recurriera al tribunal comunitario.
Según concluye el TJUE en su sentencia, el Estado español no elaboró a tiempo los planes de cuenca (excepto el de las cuencas internas de Cataluña), que debían haberse entregado a la Comisión Europea en 2010. Ecologistas en Acción espera que esta sentencia sirva para que los planes sean elaborados cuanto antes y que se corrija el rumbo de los borradores que ya se conocen, para evitar así una serie de nuevas condenas.
Hasta ahora el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguraba que los planes no estarán listos hasta 2013. Esto podría provocar una nueva sentencia condenatoria del TJUE en segunda vuelta, esta vez con la correspondiente sanción económica, que dado el volumen de planes que incumplen el plazo, podría ser muy elevada.
La sentencia de hoy, que condena al Estado español a pagar las costas del proceso, le reprende por no haber cumplido con los requisitos de información y consulta al público en una serie de cuencas. En este sentido Ecologistas en Acción también solicita al gobierno que garantice unos periodos de consultas de calidad que permitan que las aportaciones de las distintas partes interesadas sean tomadas en cuenta. Las posturas que defienden hasta el momento algunas Confederaciones Hidrográficas como la del Ebro, no demuestran ninguna disponibilidad a cambiar el borrador del Plan, manteniendo un enfoque que conllevará el incumplimiento sistemático de la Directiva Marco de Agua (DMA), además de muchas directivas anteriores.
Santiago Martin | Ecologístas en Acción