Ayer lunes, 15 de octubre, se ha llevado a cabo la regeneración de una duna en el término municipal de Pinedo, dentro del Parque Natural de l’Albufera gracias a la ayuda concedida por la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente en su “Programa Playas, Voluntariado y Custodia del territorio”Ayer 15 de octubre finalizaron las actividades de retirada de residuos, eliminación de especies invasoras y plantación de especies dunares realizadas dentro del marco del Programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio, del que la Fundación Global Nature ha sido beneficiaria.
El programa se ha realizado en dos sesiones de fin de semana en las que han participado más de 60 voluntarios. En estas dos sesiones los voluntarios han retirado más de 100Kg residuos y 2 Tn de especies vegetales invasoras entre las más destacadas han sido la Caña Americana y la Uña de Gato.
Tras la eliminación de residuos, los voluntarios plantaron más de 400 árboles y plantas y dispersaron más de 2Kg de semillas para la regeneración de la duna.
Durante las sesiones de voluntariado técnicos de la Fundación Global Nature, explicaron a los voluntarios la importancia que tiene el ecosistema dunar tanto para la conservación de las playas como para el monte de la Devesa.
Antonio Guillem coordinador de Global Nature explica que el cordón dunar a lo largo de todo el litoral Mediterráneo ha sufrido una dramática desaparición debido a la construcción de infraestructuras y a la presión turística en muchos municipios. Por su gran importancia, la conservación del litoral es una de las líneas de trabajo que sigue la Fundación en Valencia y en la que ya ha desarrollado varias actuaciones. Este ecosistema ha sido regenerado en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Valencia con fondos europeos, pero lo que no debemos permitir es otra vez su deterioro como está ocurriendo en la playa del Saler con la visita de miles de personas que van a ver los barcos varados tras el temporal.