Así lo ha anunciado este jueves el titular de este departamento, Manuel Campos, durante el encuentro que mantenido con el presidente de la Asociación Regional de Gestores de Biomasa (Argeb
Así lo ha anunciado este jueves el titular de este departamento, Manuel Campos, durante el encuentro que mantenido con el presidente de la Asociación Regional de Gestores de Biomasa (Argeb), Pedro López, quien le ha presentado la agrupación, motivada por asesorar y formar al tejido empresarial de la Región para fomentar el mercado de la biomasa.
Campos ha dicho que los residuos forestales, fruto de las podas agrícolas y de los trabajos que se realizan en los montes, como los cortafuegos, representan «una fuente de beneficios medioambientales, pues un tratamiento adecuado permite evitar plagas, así como un aprovechamiento de los residuos forestales como combustible ecológico».
«El Gobierno regional hace una apuesta clara por la conservación del patrimonio forestal regional con el aprovechamiento de las leñas y maderas de los montes arbolados, por lo que se reduce el riesgo de incendios forestales y plagas, mejora las rentas cinegéticas y pastorales, la regulación hídrica de los bosques y el control de la erosión superficial», ha subrayado Campos.
Son «muchas» las ventajas que ofrece la biomasa forestal, ha sostenido Campos, quien ha añadido que «tan sólo saber aprovecharlas nos permitirá convertir este recurso en una gran oportunidad para la Comunidad», que podría aprovechar un importante tonelaje de biomasa forestal con el fin de producir una energía limpia.
La Región de Murcia está implicada al cien por cien en ese objetivo a través del liderazgo a nivel europeo del proyecto ‘Proforbiomed’ (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), que busca impulsar la obtención de energía renovable y promover la eficiencia energética a raíz de la biomasa forestal.
Con la mirada puesta en lograr un aprovechamiento sostenible, y desde el proyecto ‘Proforbiomed’, se asesorará a todos los actores implicados en esta tarea con el fin de adoptar las medidas de control necesarias que garanticen la extracción sostenible de la biomasa, cumpliendo la legislación ambiental vigente.
‘Proforbiomed’ es un proyecto innovador que pone el acento en aumentar las oportunidades de desarrollo y uso de la biomasa forestal residual para la creación de energías renovables, informa la Comunidad.
Esta iniciativa está liderada por la Región, que coordina los trabajos y acciones de 18 socios de cinco países europeos de la cuenca Mediterránea (España, Portugal, Francia, Eslovenia, Italia y Grecia), para garantizar el aprovechamiento sostenible de los montes mediante el uso de la energía renovable.
El aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos «se ha convertido en una posible salida para muchas empresas murcianas que están reconvirtiéndose aprovechando las posibilidades que ofrecen los residuos forestales».
Y es que, ha manifestado, «cada vez son más las empresas murcianas que, en estos tiempos de dificultad económica, se dedican a la extracción y suministro de biomasa con fines energéticos, debido al incremento constante del precio de los combustibles fósiles como el gasoil y el gas y a otros factores».
En la actualidad, la biomasa se destina al suministro a plantas térmicas para la producción de electricidad y también de calor y agua caliente sanitaria (ACS).
ECOticias.com – ep