Compañía Cervecera de Canarias destinó el año pasado 2,4 millones de euros, el 13,4% de su beneficio de explotación, a las acciones dirigidas a potenciar un desarrollo sostenible, tal y como refleja su último informe correspondiente al año pasado.
El citado Informe de Desarrollo Sostenible 2012 recoge los principales avances acometidos en sostenibilidad, revisando las diferentes actuaciones realizadas en el área medioambiental, social y económica, al mismo tiempo que incluye una descripción pormenorizada de los objetivos para el próximo año en un ejercicio de compromiso y transparencia.
Este documento deja patente a su vez la filosofía de la empresa, ya que, tal y como explica el consejero delegado de Compañía Cervecera, Mark Tindall, “el desarrollo sostenible es parte integral de la forma en la que la empresa desarrolla su actividad”. En este sentido, señala, se pone el acento en el uso eficiente de los recursos naturales y en el impulso del crecimiento económico y el desarrollo social.
Para ello, añade, la entidad ha llevado a cabo en el último año inversiones en las fábricas para garantizar la producción de cerveza de la más alta calidad, así como en innovación para satisfacer a clientes y consumidores. A esto se suma también el esfuerzo realizado en la formación y el desarrollo del equipo humano, así como su compromiso por el bienestar de la sociedad canaria. Todo ello, añadió, “con el objetivo puesto en ser una empresa responsable y comprometida con la sociedad de su entorno”.
Contribución económica
Estudios independientes indican que la actividad de la empresa es directa o indirectamente responsable de unos 7.000 empleos y contribuye a aportar un valor añadido a la economía de 182 millones de euros.
La contribución a otros sectores no directamente vinculados al cervecero, como son el agrícola y ganadero, las organizaciones sin ánimo de lucro y los sectores culturales y deportivos es otro de los aspectos recogidos en el citado informe.
En línea con su política de desarrollo sostenible, Compañía Cervecera sigue poniendo el acento en fomentar el desarrollo empresarial en la cadena de valor, incidiendo en la búsqueda de proveedores locales e incentivando el desarrollo económico de las Islas. En este sentido, destaca el aprovisionamiento de 930 proveedores, de los que 619 fueron locales.
Medio ambiente
Dentro de las acciones acometidas en el último año, destaca la apuesta por el uso eficiente de recursos naturales, lo que ha permitido reducir un 9% la cantidad de agua en la fabricación de cerveza y un 4% el consumo energético gracias a diferentes iniciativas de mejora en la medición y el control.
En lo que a emisiones de CO2 por consumo de fuel se refiere, Compañía Cervecera logró una reducción del 6% como consecuencia del programa de acciones que persigue seguir avanzando de cara a la reducción del consumo energético de energía hasta un 25% más en 2020.
La apuesta por una estrategia de sostenibilidad para los envases y la potenciación del uso de retornables figuran también entre los objetivos de Compañía Cervecera que, durante el pasado año, comercializó el 59% de sus productos en envases reutilizables, un porcentaje muy superior a la media nacional, situada 11 puntos por debajo.
Por otro lado, desde Compañía Cervecera se lleva a cabo también una política de valorización de los residuos, en su mayor parte orgánicos. Las 13.693 toneladas obtenidas de bagazo, levadura y polvillo de malta fueron a parar a manos de 176 agricultores y ganaderos para su uso como abono y alimento de animales. Asimismo, a pesar de las limitaciones existentes en Canarias para el reciclaje de algunos residuos, el índice de reciclado se situó en el 97%.
Acciones en la comunidad
El desarrollo de la comunidad a través de la inversión social es otra de las prioridades de la entidad. Durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo acciones con especial repercusión en las Islas, como son las referidas al turismo, el desarrollo rural y paisajístico, la investigación universitaria, el deporte y el desarrollo de determinados sectores de actividad especialmente afectados por la situación económica.
Uno de los logros en ese ámbito se centró en el incremento de la implicación con diversos ayuntamientos e instituciones privadas de las islas para poner en marcha programas de potenciación del canal de la restauración.
Además, se incrementó la aportación a numerosas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la integración de colectivos menos favorecidos, se apostó por la formación de los jóvenes canarios a través de programas de prácticas en la compañía y se apoyó la promoción de la cultura y el deporte en Canarias.
Luis Durango | CIA. Cervecera de Canarias