Representantes oficiales de la UE han hecho públicos hoy sus planes sobre las políticas climáticas y energéticas de cara a 2030. Amigos de la Tierra Europa describe dichos planes como “un riesgo inadecuado”, y critica principalmente la falta de objetivos vinculantes para energías renovables y eficiencia energética.
El documento estratégico de la Comisión Europea , presentado este mediodía, únicamente muestra un claro apoyo por parte del ejecutivo al objetivo vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 [1].
Así, Amigos de la Tierra echa en falta un compromiso similar que permitiría asegurar el nivel óptimo de energías renovables y de eficiencia energética. Esta decisión se ha llevado a cabo a pesar de que en el último análisis de la propia Comisión se aseveraba que “el desarrollo de las renovables y la reducción de la energía utilizada son clave vitales para mitigar las emisiones europeas”
[2]. El documento presentado también sugiere que las acciones planeadas para reducir emisiones sean cotejadas con sus posibles impactos en la competitividad europea. Amigos de la Tierra Europa cree que estas preocupaciones están sobredimensionadas, ya que el pasado febrero, un informe del equipo de investigación de Ecofys estimó beneficios netos para la UE de 250.000 millones de euros si se alcanzaba una reducción del 35% del total del uso de la energía para 2030 (equivalente al PIB de Dinamarca) [3].
Brook Riley del área de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Europa ha señalado: “el principal mensaje de la Comisión viene a decir que la acción climática solo puede avanzar si ésta no afecta a la competitividad europea. Lo cierto es que tanto el ahorro energético, como las renovables, ayudarían a bajar los costes de la energía y a crear empleos, y ayudaría a poner a Europa en la senda de sus compromisos internacionales“.
“Mientras la Unión Europea mantenga políticas climáticas y energéticas a medio gas, seguiremos dependiendo de combustibles fósiles y, por lo tanto, seguiremos gastando más de 400.000 millones anuales para cubrir nuestras necesidades energéticas. Éste es un escenario peligroso que nos alejaría de la transición hacia las energías limpias que La Tierra necesita”, ha comentado Hector de Prado del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra España.
Este documento estratégico de la Comisión se acompaña de una consulta pública acerca de las políticas para 2030, que finalizará en junio. Se espera que el año que viene la Comisión alcance con los Estados miembro algún acuerdo de propuesta legislativa para 2030.
Amigos de la Tierra afirma que para lidiar con el cambio climático de una forma seria y prudente, la UE necesita especificar cómo se alcanzarán la reducción de emisiones. Por esta razón insta al ejecutivo a desarrollar objetivos vinculantes para emisiones, pero también para energías renovables y para eficiencia y ahorro energético.
Hector de Prado | Amigos de la Tierra