Proteger y poner en valor la riqueza del Mar Menor es un objetivo que se debe conseguir entre todos. Eso es lo que se han propuesto ANSE y WWF en la campaña “Juntos por el Mar Menor”, que hasta el próximo 4 de junio convertirá los barcos de las organizaciones, Else y WWF Solar, en el punto de encuentro de los sectores implicados.
Con motivo de la campaña se ha presentado también la primera guía de flora y fauna marina del Mar Menor, con fotografías de Francisco Javier Murcia. De esta manera se plasma buena parte de la riqueza de este entorno tan valioso y tan amenazado.
Reconocido con figuras de protección como RAMSAR, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Espacio Natural Protegido, el Mar Menor ha sufrido una intensa degradación durante las últimas décadas (urbanización masiva, puertos deportivos, playas artificiales…) que ha acabado con buena parte de sus arenales costeros. Los vertidos mineros contribuyeron a la contaminación de su costa interior y de algunas ramblas, y la apertura del Canal del Estacio, especialmente, ha propiciado la “mediterranización” del Mar Menor. La llegada de grandes cantidades de nitratos de origen agrícola disueltos en las aguas de escorrentía genera problemas de eutrofización (exceso de nutrientes) y superpoblación de medusas.
La campaña, presentada hoy a bordo de WWF Solar y del velero Else, incluye una reunión el jueves 30 con los responsables de las administraciones con competencias en la gestión del Mar Menor, a quienes se presentará el documento “20 acciones por un Mar Menor sostenible”, una propuesta de trabajo para conseguir la conservación de este paraje.
El viernes 31 de mayo es el turno de los más jóvenes, gracias a la colaboración del Club Deportivo Playa Paraíso. Se les hablará de la importancia biológica del entorno en el que viven y de las amenazas que hay que combatir.
El papel de los pescadores es fundamental para conseguir un desarrollo sostenible y con ellos se debatirá el sábado 1 de junio la situación de la pesca en la laguna y en el litoral murciano y se buscarán modelos de gestión que aseguren su sostenibilidad con una participación activa y responsable.
El domingo 2 es el momento de los socios de ambas organizaciones, cuyo apoyo es determinante para conseguir los objetivos comunes. El día siguiente se realizarán varios muestreos con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Murcia.
Pedro García, director de ANSE, recuerda que “desde nuestra organización llevamos denunciando los problemas de conservación que sufre el Mar Menor y trabajando con los ayuntamientos y el Ministerio para recuperarlo y conservar sus valores naturales desde hace muchos años”. Y añade “es el momento para que todos juntos trabajemos por este emblemático espacio para la Región de Murcia”.
Por su parte, José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF, destaca que “la importancia de los valores naturales del Mar Menor lo ha hecho merecedor del reconocimiento internacional. Es un espacio que no podemos perder y si la política de desarrollo sin control sigue como hasta ahora, su transformación será irreversible. La conservación de este privilegiado entorno y una gestión adecuada creará riqueza y asegurará un futuro mejor para sus habitantes”.
Pedro García | WWF