Un centenar de bicicletas formarán el pelotón ecologista que recorrerá más de 700 kilómetros desde Murcia hasta Cuenca. Marchará de una batalla ganada, la defensa del parque de Cabo Cope, a una por ganar, el freno al proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas. Por el camino se encontrará con paisajes de calas, salinas o pueblos de interior y con otras reivindicaciones en torno a los trasvases, la fractura hidráulica o los agrocombustibles.
Bajo el lema “pincha el sistema, cambia de ciclo”, Ecologistas en Acción organiza por tercer año consecutivo la Ecomarcha estival. Durante dos semanas, a partir del 12 de julio, se combinarán actividades lúdicas con talleres formativos y actos reivindicativos. Se conocerán propuestas para lograr una mayor justicia social y ambiental, como la agroecología o el nuevo modelo energético.
Las más de cien personas participantes comenzarán celebrando una victoria, la de Marina de Cope. Gracias a años de trabajo y denuncia, el Tribunal Supremo anuló allí un proyecto urbanístico que hubiera acabado con el parque regional. Desde allí pedalearán hasta Allacant (Alicante) a lo largo de cinco etapas por playas, parques naturales, pinares, pero también por infraestructuras demoledoras como macropuertos, refinerías o grandes urbanizaciones.
La Ecomarcha se adentrará después en el interior para disfrutar de la hospitalidad de muchos pueblos, conocer a productores agroecológicos y otros colectivos rurales. Una acción contra la energía nuclear en la central de Cofrentes otra contra el Trasvase Tajo-Segura estarán entre las actividades reivindicativas.
Tras una visita al Tinto de Verano, una escuela para movimientos sociales, el pelotón ecologista se unirá en su etapa final a una marcha reivindicativa hacia Villar de Cañas (Cuenca), donde está prevista la instalación del cementerio nuclear.
Ecologistas en Acción enmarca la tercera Ecomarcha en su campaña “Ecologismo o crisis”, con la que propone una nueva economía, un sistema en el que las personas y la naturaleza estén en el centro del debate. La inscripción está abierta hasta le póximo 8 de julio.
Nacho Escartín | Ecologístas en Acción