Una de las especies invasoras consideradas más dañinas a escala mundial ha aterrizado en España a través del Delta del Ebro (Tarragona). El caracol manzana (Pomacea insularum) es una especie invasora de caracol acuático muy voraz, escapada de una empresa de importación de fauna para acuarios, desde donde empezó a expandirse el verano de 2009 y que amenaza de manera muy peligrosa con invadir todos los espacios de agua dulce naturales y agrícolas del Delta del Ebro.
El caracol manzana causa grandes desequilibrios naturales y destruye el arrozal, porque come la semilla sembrada y las pequeñas plantas de arroz. La Administración ha gastado hasta ahora cuatro millones de euros en combatir esta plaga desde su aparición en la comarca del Delta.
La Generalitat catalana también ha pedido al Gobierno español que reconozca el alcance de esta plaga y que aporte los fondos estatales y europeos necesarios para hacerla frente. El director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, ha remarcado hoy en rueda de prensa “la necesidad de implicar a todos los agentes que intervienen en el Delta ante la afectación de la plaga”. Además, ha señalado que el consejero catalán de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha cursado una petición oficial al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que visite el Delta y conozca de cerca el impacto de la plaga.
Ignasi Ripoll, responsable de la Oficina de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro, afirma: “El hecho de que el delta del Ebro pueda convertirse en la puerta de entrada de esta especie en Europa obliga a responsabilizarse de su erradicación y contención más allá del ámbito local, y exige la colaboración inmediata de todas las administraciones, dado que el caracol manzana se considera entre las 100 especies introducidas más perniciosas del planeta. Se pide tanto a la Unión Europea como al gobierno español una sensibilidad especial en este tema”.
Los voluntarios han extraído más de 330.000 caracoles manzana
En otoño de 2009 y en una primera campaña completa de mayo a octubre de 2010, el voluntariado de SEO/BirdLife extrajo 30.000 ejemplares del caracol manzana. Durante la campaña de colaboración de 2011, SEO/BirdLife extrajo 89.000 ejemplares de caracol manzana y destruyó más de 130.000 puestas. En la campaña de 2012 se extrajeron más de 218.000 caracoles y se destruyeron más de 48.000 puestas. Además de esa extracción directa, la acción fundamental que acomete el voluntariado es la limpieza estratégica de puntos que impiden o dificultan la extensión de la plaga.
Durante estas prospecciones y extracciones se han desplazado cientos de ejemplares de náyades (Unio, Silunio, Anodonta) especies protegidas de bivalvos de agua dulce, para preservarlos de los efectos de la actuación sobre la zona de erradicación del caracol manzana, pues no habrían resistido a métodos drásticos como el secado, el agua marina u otros tratamientos.
SEO/BirdLife forma parte de la comisión de seguimiento del caracol manzana donde se decide, entre otras cuestiones, el plan de acción en la lucha del caracol. La ONG también ha colaborado en el pasado con el Departamento de Agricultura, haciendo recogidas manuales en canales surgentes donde no había otras posibilidades de actuación.
Ignasi Ripoll | SEO/BirdLife