La asociación ecologista Amigos de la Tierra ha presentado el proyecto “Cultiva tu propia energía, 10 alternativas para la independencia energética” cuyo objetivo es incentivar el autoconsumo a través de buenas prácticas.
En la publicación se explica el modelo energético español y la actitud de la asociación que aboga por un cambio de modelo, en el que se promueva un cambio en la cultura de generación y uso de la electricidad basado en la energía limpia, el ahorro y la eficiencia energética.
Entre los objetivos de la publicación está hacer circular la promoción de buenas prácticas como el autoconsumo y uso directo de las energías enfocadas a la ciudadanía a través de alternativas energéticas propias. En el proyecto se describen algunas iniciativas de independencia energética a través de casos reales e iniciativas conjuntas.
Algunos de los ejemplos de la publicación fueron expuestos en la presentación, una instalación fotovoltaica aislada de 40 KW en Santa Gertrudis (Ibiza) y un huerto solar comunitario de 450 KW en La Serna (Palencia)
La intención de Amigos de la Tierra es concienciar a la población de la problemática existente y crear iniciativas conjuntas como las que la asociación ha dispuesto, la Huerta Solar Amigos de la Tierra y Viure de l’aire del Cel, esta última pretende instalar un aerogenerador de propiedad compartida. En ambos proyectos cualquiera puede formar parte de ellos a través de aportaciones para generar una energía verde y limpia.