En un comunicado difundido con motivo de undécimo aniversario del hundimiento del Prestige, que se cumple mañana, las delegaciones autonómicas de Ecologistas en Acción en Cataluña, la Comunitat Valenciana y Canarias y otras once organizaciones ecologistas locales y provinciales advierten sobre el peligro para las costas españolas que observan en los proyectos petrolíferos.
Los firmantes de ese manifiesto, al que también se adhiere el Cabildo de Fuerteventura, recuerdan que la reciente sentencia sobre el Prestige mantiene la tesis de la ausencia de responsables penales de lo ocurrido con el naufragio del petrolero, que provocó daños en España superiores a los 4.000 millones de euros.
Ello ha tenido como consecuencia, argumentan, que el único fondo del que se han podido obtener recursos para hacer frente a ese desastre ambiental es el fondo internacional para daños debidos a la contaminación de hidrocarburos, el FIDAC, que no cubre los accidentes que puedan producirse en una plataforma petrolífera, añaden.
Además, advierten de que las multas en este caso “no resultan disuasorias”, pues recuerdan que la máxima sanción prevista en España por la Ley de Responsabilidad Medioambiental de 2007 es de dos millones de euros, una cantidad equivalente al presupuesto de funcionamiento de algunas plataformas petrolíferas para un solo día, alegan.
Los firmantes del manifiesto reconocen que la Ley del Sector de Hidrocarburos de 1998 dispone sanciones mayores, con multas de hasta 30 millones de euros, pero lamentan que esas cuantías “no se aplican”.
“Por tanto, las compañías perciben una clara señal por parte del Estado de que les saldrá siempre más rentable asumir riesgos que asegurar un control estricto de sus operaciones”, añaden.
Estos colectivos ecologistas sostienen que todo ello provoca un “contexto de indefensión y de manifiesta incapacidad del marco legal actual para identificar a los responsables y para asegurar la plena protección de la sociedad, el medio ambiente y los sectores económicos ante el riesgo de un vertido catastrófico de hidrocarburos”.
Por ello, piden que no se conceda la autorización ambiental a ninguno de los proyectos de exploración de hidrocarburos previstos en las costas españolas, entre los que citan los que afectan a Canarias, el golfo de Valencia o el golfo de León.
Firman este manifiesto Agonane, Alianza Mar Blava, Associació de Naturalistes de Girona, Aturem les prospeccions a la costa catalana, Campanya d’Afectades per Repsol-Repsolmata, Club de la Bici Verde, Ecologistes en Acció Catalunya, Ecologistes en Acció País Valencià, El Guincho-Ecologistas en Acción, Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, IAEDEN-Salvem l’Empordà, Projecte NINAM y Sublímits.
EFE