La organización Alianza por la Solidaridad lanza la campaña “Acciones que nos definen” para conmemorar los 30 años de trabajo solidario que cumple este año y en el transcurso de los cuales ha trabajado en 35 países apoyando a los colectivos más vulnerables, generando los pilares de redes en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, y proporcionado asistencia humanitaria en conflictos y catástrofes.
La campaña se centran en tres de las características que definen el trabajo de la organización: “Activa”, “Valiente” y “Honesta” y se relacionan con tres de las áreas de trabajo de Alianza. Su objetivo es dar a conocer los valores humanos por los que lleva tres décadas de trabajo y acercar a la sociedad a sus actividades actuales en 16 países.
“Acciones que nos definen”, tiene como soporte 110 carteles publicitarios y 29 mupis publicitarios que se instalarán en las calles durante esta semana (del 16 al 22 de Mayo) y el Metro de Madrid entre los días 16 y 30 de Mayo.
Alianza es “Activa” y lo demuestra en la respuesta humanitaria en casos de conflictos y desastres naturales. Así lo hizo en 1998 tras el Huracán Mitch en Nicaragua, en 2010 tras el terremoto de Haití, en Filipinas tras el paso del tifón Haiyán (2010), en Colombia desde hace 25 años en zonas de conflicto y, más recientemente, en Jordania con las refugiadas sirias o tras el terremoto en Ecuador. Es “Valiente” porque, entre otros derechos humanos, promueve la igualdad de género en los países donde trabaja, aunque sean zonas complicadas como Gaza o Colombia. Y es “Honesta” porque toda su actividad es transparente, ejerciendo la misma transparencia que exige a quienes tienen en su mano cambiar el modelo económico actual por otro más justo con los derechos humanos y sostenible con los recursos naturales.
Alianza, fruto de la fusión de Solidaridad Internacional, Ipade y Habitáfrica en 2012, en las últimas tres décadas ha desarrollado más de 300 proyectos de desarrollo en cuatro continentes, que son financiados con fondos públicos y con el apoyo de una base social cada día más fuerte, compuesta por socios, donantes y voluntarios. En la actualidad, la organización está presente en 16 países.
Sus objetivos para los próximos años tienen como eje articular alianzas con la sociedad civil, a través de organizaciones y colectivos locales, para avanzar en luchas globales. Pero también innovar para aportar al cambio de modelo en la cooperación internacional, enfocándolo en las luchas por los derechos humanos.
Arantxa Freire