La prolongada sequía sufrida en la Comunitat Valenciana en 2013 y 2014 ha afectado a explotaciones agrícolas y ganaderas, pero su incidencia ha sido mayor en el cultivo del almendro en secano. Para mitigar los efectos negativos de la falta de agua en la economía de los agricultores valencianos, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat la convocatoria de ayudas por valor de 2,4 millones de euros destinadas para los ejercicio 2015 y 2016.
Con el objetivo de recuperar el potencial productivo afectado y evitar el abandono de la actividad y el consiguiente deterioro medioambiental y rural, la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha decidido conceder ayudas directas para sufragar el coste de reposición de almendros y recuperar, de esta manera, el potencial productivo de las explotaciones gravemente afectadas por los efectos de la sequía. Podrán percibir estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias dedicadas al cultivo del almendro en secano y que procedan al arranque y replantación de los árboles muertos a causa de la sequía. Además también pueden optar aquellas superficies afectadas por la sequía, pero que por razones de control de plagas ya hubieran sido arrancadas y todavía no plantadas.
Las ayudas consisten en una subvención del coste de la replantación de los almendros muertos a causa de la sequía, y se calculará en función de la densidad de plantación de la superficie afectada y de la intensidad de los daños producidos.
La financiación de las ayudas, que están cofinanciadas al 50% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana, ascienden a 480.000 euros para el ejercicio 2015 y de 1.920.000 euros para el año 2016. Es importante resaltar, que serán totalmente compatibles con otras subvenciones de cualquier administración o ente público privado o nacional, así como de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando se persiga la misma finalidad. Para más información: http://www.gva.es.
Prensa | Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural