La Feria de productos ecológicos y consumo responsable cerró el domingo 6 de noviembre sus puertas en el recinto de Feria de Madrid, en donde durante cuatro días los visitantes han podido conocer y degustar una amplia variedad de productos ofrecidos por los 700 expositores que se dieron cita.La directora de la Feria, Ángeles Parra, se mostró muy satisfecha de la masiva respuesta de público lograda en esta 27ª edición, y de que el cambio de ubicación -del Pabellón de Cristal al recinto ferial de Ifema- haya sido un éxito, reafirmando así la posición de BioCultura como el mejor referente del mercado español de productos ecológicos, lo que le permitirá a este certamen consolidarse y ayudar a promocionar la imagen de España en el exterior como principal productor de agricultura ecológica.
BioCultura ha mostrado más de 17.000 referencias a quienes se han acercado a este mundo de los productos respetuosos con la vida y el medio ambiente. La oferta incluye sectores que van desde la alimentación y cosmética e higiene certificada, a calzado y textil, bio construcción, medio ambiente, mobiliario y decoración, energías renovables y terapias complementarias.
Además de la oferta expositiva, el salón fue el escenario idóneo para llevar a cabo más de 200 actividades informativas independientes de la oferta comercial. Entre los aspectos más importantes destaca el sector dedicado a la ecoestética, que se configura como la respuesta al crecimiento de la oferta de cosméticos y productos de higiene personal ecológicos y naturales.
En este terreno, se ha creado el proyecto de la red Ecoestética, una alternativa a la cosmética convencional sin componentes tóxicos con la que se pretende impulsar la cosmética ecológica y natural por toda España.
Otro apartado novedoso que ha acaparado la atención de numeroso público ha sido el del ‘show cooking’, en el que diversos cocineros de gran prestigio han preparado platos con ingredientes ecológicos que el público asistente ha podido degustar.
Punto y aparte, ha sido también el festival ecológico de la infancia, MamaTerra, que con la colaboración de Fundación Biodiversidad se ha convertido en todo un referente del mundo ecológico por la gran variedad de actividades lúdicas que tienen lugar para el disfrute de los más pequeños, como talleres de cocina, huertos biológicos, talleres de reciclaje y energías renovables, música, teatro… Como dijo Ángeles Parra, “MamaTerra representa “la BioCultura de los pequeños, y es en ellos en los que hay que invertir pensando en el futuro”. La próxima edición de BioCultura se celebrará en Valencia, del 2 al 4 de marzo de 2012