Este encuentro ha reunido a reconocidos expertos en medio ambiente que han destacado la importancia de la gestión responsable del agua de cara a mejorar la salud, la educación, la productividad económica y los ecosistemas de las poblaciones.
- El proyecto “Misión Posible”, impulsado por Coca-Cola y WWF entre 2012 y 2017 en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, logró ahorrar más de 000 millones de litros de agua, asesoró a más de 400 regantes y tuvo un retorno social y ambiental de 18,6 euros por cada euro invertido.
La escasez de agua afecta ya a cuatro de cada diez personas, según la Organización Mundial de la Salud. Además, la agricultura representa el 70% del uso mundial de agua y aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.
En este contexto, Coca-Cola ha organizado en colaboración con Servimedia la jornada “Globalmente responsables. ODS#Objetivo 6: Cada gota cuenta”, en la que se ha abordado el sexto objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que responde a la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas.
El encuentro ha sido inaugurado por Juan Francisco Montalbán, Embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, y ha contado con las intervenciones de Víctor Viñuales, director de ECODES y de Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.
Este último ha explicado durante la jornada que en 2017 la Compañía en España ya devolvió el 76% del agua contenida en sus envases (2.439 millones de litros), a través de siete proyectos de restauración de humedales, reforestación, monitorización de aguas subterráneas y desarrollo de tecnologías para un uso eficiente de agua. Se trata de iniciativas en las que la colaboración público-privada ha jugado un papel fundamental en la protección de entornos de gran valor ecológico, como la albufera de Valencia, las Tablas de Daimiel en Ciudad Real, o la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga entre otros, y con las que Coca-Cola pretende alcanzar en 2020 el reto de devolver el 100% del agua que utiliza en España.
Asimismo, tal y como ha asegurado Litrán, estas iniciativas también crean valor socioeconómico a la zona en la que se desarrollan, ya que, por ejemplo, “por cada euro invertido por la Compañía en la iniciativa Misión Posible, se retornan a la sociedad 18,6 euros, contabilizando en valor actual neto inversiones que, en su vertiente ambiental, generan valor hasta un período aproximado de 50 años después de la inversión inicial”.
El proyecto Misión Posible, emprendido en 2012 de la mano de WWF España, ha desarrollado desde su creación tres tecnologías gratuitas para ayudar a los agricultores de una de las regiones agrícolas más productivas de España a hacer un uso más eficiente del agua, ayudándoles a planear sus cultivos en función del agua que tienen autorizada para regar. En el marco de esta iniciativa, se ha asesorado a más de 400 agricultores de forma directa, se han impartido cursos sobre cómo realizar un mejor uso del agua a 1.000 alumnos, se han reforestado 210 hectáreas y desde el inicio del proyecto hasta 2017 se han ahorrado 2.900 millones de litros de agua.
Esta iniciativa en las Tablas de Daimiel se suma a la lista de proyectos hídricos de Coca-Cola en España, en la que también se encuentran la restauración hidrológica a través de aguas residuales depuradas de los humedales de Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce, gracias a la colaboración del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga y la revitalización del corredor de Can Fenosa, único espacio que gracias a este proyecto, desarrollado con la colaboración de Acció Natura y los ayuntamientos de Martorelles y Montornès del Vallés, todavía conecta el parque de la Serralada de la Marina con el río Besós.
Coca-Cola también ha financiado un proyecto de la Universitat Jaume I (UJI) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para desalinizar los acuíferos de La Vall d’Uixó en Castellón que habían sido invadidos por el Mediterráneo como consecuencia de su sobreexplotación. Además, ha participado en un proyecto junto a SEO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València para mejorar la calidad del agua de la Albufera de Valencia con un sistema de filtros verdes.
Asimismo, la compañía ha liderado la iniciativa Plantando Agua, gestionada por ECODES y que cuenta con la asesoría científica de la Universidad de Zaragoza y la participación del Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona. El proyecto, se ha llevado a cabo en la Comarca de las Cuencas Mineras de la provincia de Teruel y asegura el suministro de agua a través de la recuperación controlada de hectáreas de bosque y el manejo del ganado.
Coca-Cola también trabaja desde hace años en el ahorro de su consumo de agua, mejorando la eficiencia en todos sus procesos. Desde 2010 ha conseguido un 16% de mejora, pasando de una ratio de 2,18 a 1,89 litros de agua empleada por cada litro de bebida producida. Un avance que ha permitido a la compañía ahorrar miles de millones de litros de agua en los últimos años reduciendo así su huella hídrica.
La Jornada también ha acogido la celebración de una mesa redonda, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, que ha contado con las aportaciones del coordinador del área de Economía de la Fundación IMDEA Agua y director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara; el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia; la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón; el director de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de L´Oreal, Íñigo Larraya y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Clara Navío.
Sara Recuenco