«Al reciclar nuestros neumáticos de competición Extreme E estamos concienciando sobre el importante potencial de la pirólisis de neumáticos. No tenemos ninguna duda de que los procesos de pirólisis de vanguardia y altamente eficientes harán una importante contribución al aumento de la sostenibilidad en la industria del neumático», dice Matthias Haufe, Jefe de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires. «Ya utilizamos materias primas circulares en nuestra producción de neumáticos»
Para 2050 a más tardar, aspiramos a tener un 60 por ciento de circularidad de neumático a neumático. Nuestro objetivo es utilizar cada vez menos materias primas fósiles y, al mismo tiempo, reducir aún más nuestras emisiones de CO2.»Junto con su socio Pyrum Innovations, Continental está desarrollando actualmente procesos para optimizar y ampliar aún más el reciclado de neumáticos fuera de uso mediante pirólisis. Por ejemplo, el negro de humo industrial recuperado se utilizará en el futuro en un número cada vez mayor de compuestos de caucho de Continental. Pyrum procesa los neumáticos fuera de uso en sus componentes individuales utilizando su tecnología patentada de pirólisis. Esto permite extraer y reciclar valiosas materias primas de los neumáticos fuera de uso. Los principales ejemplos son el aceite, el gas y el negro de humo industrial. El aceite recuperado puede utilizarse para diversos fines, incluida la fabricación de productos químicos. En este caso se utilizaría petróleo crudo. El gas recuperado sirve, entre otras cosas, como fuente de energía para el proceso de pirólisis.
El negro de humo industrial es un recurso importante utilizado como relleno en la producción de neumáticos y en la fabricación de otros productos industriales de caucho. El uso específico de negro de humo en compuestos de caucho aumenta la estabilidad, resistencia y durabilidad de los neumáticos. Junto con Pyrum Innovations, Continental está desarrollando actualmente procesos que seguirán mejorando y ampliando el reciclado de neumáticos fuera de uso mediante pirólisis. Por ejemplo, el negro de humo industrial recuperado se utilizará en un número cada vez mayor de compuestos de caucho.
La serie de carreras totalmente eléctricas Extreme E pone de relieve la sostenibilidad
Continental es el socio exclusivo de neumáticos de la serie de carreras totalmente eléctrica Extreme E, sus neumáticos de carreras CrossContact Extreme E verán acción en los cinco X-Prix de la temporada 2022 en Arabia Saudita, Italia, Chile y Uruguay. En el desarrollo de la segunda generación de neumáticos de competición Extreme E, la empresa se aseguró de utilizar una proporción aún mayor de materiales sostenibles. De hecho, los neumáticos se han fabricado con un 43% de materias primas recicladas y renovables. Entre ellas, sílice procedente de las cenizas de la cáscara de arroz y la innovadora tecnología ContiRe.Tex. Continental utiliza esta tecnología para generar fibras de poliéster de alto rendimiento que refuerzan la carcasa del neumático. Lo hace reciclando botellas de PET, que de otro modo acabarían con frecuencia en incineradoras o vertederos. «Además de utilizar materiales sostenibles, también era importante para nosotros reciclar nuestros neumáticos de competición. Como parte de un sistema de circuito cerrado, ahora se convertirán en el material de partida para nuevos neumáticos», afirma Nels von Schnakenburg, Director Técnico de Extreme E en Continental.